"Todo artista es activista": Ai Weiwei en México

"Todo artista es activista": Ai Weiwei en México

A pesar de la distancia geográfica, Ai Weiwei explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social. Del 13 de abril al 6 de octubre 2019 https://muac.unam.mx/exposicion/ai-weiwei

El célebre artista y activista de origen chino, Ai Weiwei, llegó ya alMuseo de Arte Contemporáneo (MUAC) la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias.

La muestra estará abierta en la CDMX hasta el próximo 6 de octubre, para luego itinerar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO a partir del 28 de noviembre a marzo de 2020.

Ai Weiwei es un hombre de 68 años, principalmente conocido por su activismo a favor de los derechos humanos, la inmigración, la libertad de expresión y la globalización.

El artista busca explorar los eventos históricos de dos culturas, la mexicana y la china, con el objetivo de crear una memoria y conciencia social. Durante su presentación ante la prensa, a propósito de la inauguración de esta muestra, Ai Weiwei afirmó que “todo artista es activista” y después de visitar México en el transcurso de tres años atrás y enterarse del caso Ayotzinapa, y conocer a algunos de los padres de los 43 normalistas decidió crear el proyecto Restablecer memorias.

También, realizó un documental llamado Human Flow, el cual nos habla sobre la crisis de los refugiados y así, crear conciencia sobre la problemática actual.

Ai Weiwei busca crear una memoria social, pues como considera que “la verdad forma nuestra integridad y el Estado quiere robarla”, intentando crear otra memoria a través de historias creadas, que benefician al mismo.

En referencia al caso Ayotzinapa, Ai Weiwei presenta una pieza hecha con Legos creando un mural con los retratos de los 43 normalistas desaparecidos y la presentación de su próximo documental To be que también trata de lo mismo.

Foto vía: Excélsior

Foto vía: Excélsior

Respecto a la memoria social de China, el artista presenta por primera vez en América latina, su obra “Salón ancestral de la familia Wang”, integrada por mil 300 piezas, que alude a un templo del clan Wang de la dinastía Ming la cual terminó con la Revolución Comunista China.

Sin duda, es una exposición que debes ver, pues la memoria colectiva nos permite saber el pasado para no repetirlo y se eviten eventos que han causado una ruptura en la estructura de la sociedad. Aunque no concuerdes con sus convicciones sobre arte y activismo, seguro encontrarás elementos teóricos y visuales para reflexionar mucho sobre el tema.

Foto vía: El Sol de México

Foto vía: El Sol de México

Record Store Day: nada como sentir los discos

Record Store Day: nada como sentir los discos

El gran regreso del punk de Dublín: FONTAINES DC y su debut 'Dogrel'

El gran regreso del punk de Dublín: FONTAINES DC y su debut 'Dogrel'