Así se afectó la movilidad de usuarios por accidente en Metro Tacubaya
El caos transforma a la Ciudad de México. En un momento histórico en que el COVID19 acapara la atención de los medios de comunicación y población en general, el pasado martes 10 de marzo a las 23:37 horas, un convoy que estaba por llegar a la terminal de la Línea 1 del Metro Observatorio, se deslizó en reversa y provocó el choque con otro tren que estaba en la estación Tacubaya.
De manera inmediata, usuarios que estaban dentro de las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), publicaron en redes sociales fotos y videos de lo ocurrido, donde claramente se podía ver que había personas heridas, elementos de seguridad intentando evacuar la zona y el impacto de los dos trenes. Fue hasta la madrugada del miércoles que el Gobierno de la CDMX publicó las cifras oficiales de lo ocurrido: 41 personas heridas —entre los que se encuentran los dos conductores de los trenes—, y una persona fallecida.
Además de dar a conocer los daños colaterales del accidente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que tras el cierre de la estación Tacubaya, pondrían a disposición de los usuarios, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para agilizar la movilidad.
Al otro día, el Gobierno de la CDMX habilitó camiones de RTP, patrullas de distintas alcaldías y camiones de la Secretaría de la Seguridad Pública, con dirección al Metro Observatorio y al Metro Chapultepec, con la única condición de que las mujeres viajaran en la parte delantera y los hombres en la parte trasera. El hecho produjo una dinámica distinta entre usuarios y elementos del cuerpo de vigilancia.