A la presentación de Uncle Acid And The Deadbeats, ¡sólo le faltó el slam!
Por Fernando Peña
Al finalizar la poderosa presentación de Kikagaku Moyo, la lluvia volvía a hacerse presente en la tercera edición del festival Hipnosis en las Caballerizas Huixquilucan. El público empezaba a conglomerarse frente al escenario, ansioso, a la espera de la banda oriunda de Cambridge, Inglaterra, Uncle Acid and The Deadbeats.
Mientras los integrantes de la banda se apropiaban del escenario y empuñaban sus instrumentos, la lluvia y la emoción incrementaba. Cuando quisieron empezar a tocar, una falla técnica se manifestó, las guitarras sonaban bajas y los micrófonos destinados a captar las ondas sonoras de las voces no funcionaban. La incomodidad de los integrantes se percibía en sus rostros. El público aclamaba y exigía una solución, ya que la lluvia no cesaba y la cantidad de lodo aumentaba. Les tomó diez minutos y unas cuantas pruebas a los ingenieros en audio de la banda para darle solución al problema. Todos estaban listos.
Uncle Acid and The Deadbeats nos regaló durante una hora su sonido stoner con tintes de heavy metal de finales de los sesenta en esta tercera edición del festival. Su clara influencia del sonido de Black Sabbath se percibía en el repertorio elegido. Tocaron canciones como “I’ll Cut You Down”, “13 Candles” y “Death’s Door” de su más aclamado álbum Blood Lust. Todas sus canciones, siempre acompañadas de visuales de cine gore y cine de horror de la década de los setenta.
La sincronización a la hora de la ejecución entre la guitarra líder de Kevin Starrs y la guitarra rítmica de Vaughn Stokes eran perfectas, no se les iba una sola nota. Justin Smith, bajista de la agrupación, no paraba de contorsionarse y de levantar su bajo en el aire mientras tocaba, claramente su propia música había tomado el control de su cuerpo y estaba poseído por ella. Jon Rice, baterista de la banda, al igual que sus compañeros, no fallaba una sola nota.
Volteando a ver a mi alrededor, percibí dos cosas en el público, de parte de algunos confusión y de otros frustración. Confusión porque claramente Uncle Acid era de lo más “pesado” dentro de la curaduría de bandas que había en el festival y probablemente algunos de los asistentes no sabían lo que les esperaba y frustración porque debido al exceso de lodo, no se organizó el famoso slam.
Mientras veía al público, un hombre alto, corpulento y con una larga cabellera negra se abría camino entre la gente. Por azares del destino, acabamos haciendo head banging juntos durante todo el show. Entre pausas comenzamos a platicar y nos presentamos, su nombre era Abraham. Me contó que venía solo desde Puebla, sin conocer a ninguna otra banda mas que la que estábamos viendo en ese momento. “Stereo…¿qué?” Me dijo mientras reía. También me contó que hace dos meses había tenido la oportunidad de ir a otra presentación de la banda inglesa junto con Electric Wizard, que canceló su presentación en el Hipnosis, en Las Vegas. “Sin duda esta tocada tiene mejor sonido y el lugar está de huevos, solo les falta un público más prendido” afirmó Abraham.
Finalmente, como se iba en el aire esa última nota, caía la última gota (por un rato). Parecía que la lluvia había sido parte de la parafernalia de la presentación y se retiraba al mismo tiempo que la banda bajaba del escenario. Me despedí de Abraham y regresé a la zona de prensa con una fuerte contractura de cuello, gracias a mis movimientos de cabeza al ritmo de Uncle Acid and The Deadbeats.
Set List:
I See Through You
Mt. Abraxas
Mind Crawler
Death’s Door
Shockwave City
Pusher Man
I’ll Cut You Down
13 Candles
No Return