14 Cañonazos Bailables, una rica tradición colombiana
Al hablar de música tropical es inevitable no pensar en Discos Fuentes, una disquera que básicamente fundó una escuela en Colombia por la que pasaron los más grandes exponentes de la salsa, cumbia y ritmos afrodescendientes. Desde los Corraleros del Majagual hasta Fruko y Sus Tesos, una gran parte de la historia musical de Colombia es contada a través de los álbumes que editó la disquera perteneciente a Don Antonio Fuentes. Dato curioso: de acuerdo a los historiadores de la música colombiana, el dueto Pelón y Marín fueron el primer grupo cafetalero en grabar un EP hace justo un siglo y lo hicieron en la Ciudad de México.
Fundado en 1934, Discos Fuentes lleva una extensa trayectoria musical que se quedó en la memoria de los colombianos, sobre todo en esta época de fin de año cuando sale el tradicional 14 Cañonazos Bailables. En 1961, la gerencia de Discos Fuentes decidió compilar los más grandes éxitos de sus artistas en un álbum que salió en vísperas de la Navidad. Pedro Laza y sus Pelayeros, La Sonora Cordobesa y Lucho Bermúdez fueron sólo algunos de los nombres que fueron parte de la primera edición de los 14 Cañonazos Bailables.
Conforme pasaron los años, este compilado se volvió una tradición para las familias colombianas que después de la cena de Nochebuena ponían en su tocadiscos los 14 Cañonazos Bailables para bailar toda la noche. Otro aspecto que se convirtió en un sello de este compilado, a partir del quinto volumen lanzado en 1965, fue la aparición de una mujer con poca ropa en la portada del disco, que de acuerdo a Angel Villanueva, hijo del compositor Isaac Villanueva: “buena música sumado a esa portada tan sugestiva dieron la formula perfecta”.
14 Cañonazos Bailables es sinónimo de alegría y de fiesta, pero sobre todo refleja la cultura tan cálida del país cafetalero; “este es un país alegre y como tal nos gusta la alegría que transmite la música tropical”, declaró Hernán Darío Usquiano, un historiador de la música popular de Colombia. A lo largo de sus 58 ediciones se puede apreciar la rica historia del sonido tropical colombiano, que incluye nombres como Gustavo “El Loko” Quintero, Joe Arroyo, intérprete y compositor de la legendaria canción “La Rebelión”, y los Latin Brothers por mencionar algunos.
Si ustedes también quieren ponerle sabor tropical a la última noche de este 2018, dense el compilado de este año: