Es necesario seguir con investigación del asesinato de sacerdotes jesuitas: Padre Atilano
Este sábado 20 de agosto se cumplieron dos meses del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma al interior de una iglesia en Cerocahui, Chihuahua.
En el marco de esta fecha, las universidades jesuitas han creado el Observatorio para la incidencia a favor de la justicia, con el fin de contribuir a superar la crisis de violencia e impunidad en México. En entrevista con Radar 909, el padre Jorge Atilano, responsable de Obras Sociales de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, expresó:
“Hemos sabido de los esfuerzos que ha habido por parte del ejército, la Guardia Nacional y el Gobierno del estado de Chihuahua para localizar al presunto culpable, pero no ha habido los resultados esperados. Esto nos sorprende, nos llama la atención pero es un llamado para redoblar esfuerzos por la seguridad de la Tarahumara, sentar un precedente en la zona, es necesario seguir con la investigación y seguir avanzando en este tema del combate a la impunidad”.
Te puede interesar: A dos meses de Cerocahui: Universidades jesuitas crean Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia
La creación de este observatorio se anuncia en el marco también de la Jornada universitaria por la paz con justicia en México, realizada este 22 de agosto en coordinación con la red de Universidades Jesuitas en distintas sedes y con mesas que reflexionan sobre la violencia en nuestro país pero también proponen rutas para encontrar la paz.
“Lo que queremos con estas jornadas es sensibilizar en este tema.., hablar de qué significa la cultura de paz, qué significa dialogar, aprender a consensuar, aprender a transformar conciencias, eso es lo que queremos animar en las universidades y se están realizando diversos foros”, agregó el religioso.
En la Universidad Iberoamericana de Torreón, el padre Atilano presentó el libro “Policía municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz”, con el objetivo de reflexionar sobre cómo avanzar en la construcción de la seguridad desde lo local.
Escucha la entrevista completa aquí:
Con esta jornada y las acciones de la Compañía de Jesús, así como de estudiantes y académicos, el religioso dijo que se espera unir esfuerzos para lograr cambios:
“Yo lo que espero es generar el ánimo de académicos para poder unir el esfuerzo en comprender la violencia y aportar a estos caminos de la paz y la reconciliación con justicia, y también lo que dice el comunicado, es un llamado a sociedad civil, sea iglesia, sea empresariado, organizaciones sociales junto con gobiernos, necesitamos dialogar para comprender qué está pasando”.
Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: "No hay indicio de que estén con vida", dijo Alejandro Encinas