The Body Project llega a la IBERO y combate los tabúes trastornos alimenticios

The Body Project llega a la IBERO y combate los tabúes trastornos alimenticios

Foto: Ángel López

“Las conductas alimentarias de riesgo han aumentado su prevalencia y son muy frecuentes en los jóvenes”.

Dra. Alicia Parra

Actualmente, los desórdenes alimenticios siguen siendo un problema con los que millones de individuos tienen que lidiar. A pesar de que existen varios estudios de la procedencia y de los efectos secundarios, los trastornos alimenticios perduran en la sociedad; más allá de ser un problema por la imagen física los desórdenes han “evolucionado” y se han descubierto nuevas conductas nocivas relacionadas con los TCA. Un ejemplo es la dismorfia muscular o vigorexia, la cual se refiere a un trastorno mental en donde la persona se obsesiona por su condición física a niveles patológicos, de igual manera existe la ortorexia, una obsesión por la comida sana, clasificada desde el 2010 como un trastorno alimenticio.

Frente a estos desafíos y problemáticas de salud pública, aunado a las circunstancias socio-culturales que definen muchos de los estándares de belleza o aspiraciones corporales de los individuos, surge The Body Project, creado por Eric Stice, quien busca generar una educación basada en la aceptación corporal, donde la persona se sienta cómoda con su figura y su persona.

Es una combinación de psicología cognitiva con el movimiento Body Positive, a través de la discusión y la exploración personal, se busca desmantelar cualquier indicio o existencia de un trastorno alimenticio.

La Dra. Alicia Parra (Directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana) ha tomado parte en Proyecto Cuerpo, el cual contiene las bases del The Body Project, enfocado especialmente en los alumnos universitarios. 

El Proyecto Cuerpo consta de cinco sesiones, y cada una de ellas de dos horas en donde se utiliza el tratamiento psicológico cognoscitivo para identificar factores de riesgo y comportamientos que “favorecen” a los trastornos alimenticios. Se busca que, a través de estas sesiones, las y los alumnos puedan entender algunas de las causas de su desorden alimenticio y comenzar a eliminar tabúes y creencias acerca de la perfección estética y su obsesión con la comida. 

Foto: MANI
Foto: IJAFAB Blog

Los Objetivos de The Body Project

1. Definir  el ideal de "apariencia" y explore su origen.

2. Examinar los costos de perseguir este ideal.

3. Explorar formas de resistir las presiones para ajustarse a los estándares de belleza poco realistas

4. Discutir cómo desafiar las preocupaciones personales relacionadas con el cuerpo.

5. Aprender nuevas formas de hablar más positivamente sobre nuestros cuerpos.

6. Hablar sobre cómo podemos responder mejor a las presiones futuras para cumplir con los estándares sociales de belleza. 

¡Toma el Control con este videojuego sobrenatural!

¡Toma el Control con este videojuego sobrenatural!

La paz mundial se cocina en Mérida

La paz mundial se cocina en Mérida