Los memes #WWIII: Un reflejo de la guerra en la era digital
El meme inaugural de esta década fue nada más y nada menos que la aniquilación total de la humanidad. Las nubes en forma de hongo que son familiares para las nuevas generaciones por la cultura popular, su representación en el cine o en libros de historia como estampas de un pasado muy lejano y escalofriante de una era que pareciera irrepetible, aparecen hoy en Internet acompañadas de subtítulos sobre cómo el ataque aéreo estadounidense a inicios de 2020 desataría una catástrofe global inminente.
Los memes sobre una Tercera Guerra Mundial se volvieron virales luego de que las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron tras el asesinato del principal comandante militar de Irán, Qassem Soleimani, en Bagdad apenas iniciado el 2020.
El presidente Donald Trump confesó que supuestamente ordenó el asesinato del principal comandante militar de Irán la semana pasada para interrumpir un complot previamente no revelado para atacar la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Trump se negó a compartir más detalles sobre el supuesto complot para destruir la embajada, tan solo sugiriendo que había evidencias.
Tras el primer ataque, el hashtag #WWIII rápidamente comenzó a ser tendencia en Twitter, utilizado principalmente para difundir memes sobre la posibilidad de estar frente a una guerra en nuestra era y lo que representaría para sus usuarios. Las graciosas imágenes relacionadas con la Tercera Guerra Mundial, centradas principalmente en la posibilidad de un reclutamiento militar, también comenzaron a aparecer en Facebook, en formato de video o en la popular plataforma de TikTok. Incluso, el tráfico en el Servicio Selectivo de EUA —la agencia que sería responsable de cualquier eventual reclutamiento militar—, se saturó de tal manera que el sitio web se bloqueó.
Pero #WWIII no es solamente un hashtag, es también un símbolo que significa la violencia en nuestra era y el flujo de la información en la era digital. Es notable que los jóvenes estén expresando sus temores sobre el presente. Revivir la noción de “guerra mundial", una noción transferida principalmente por las generaciones que les preceden, es traer a su realidad lo que tanto han escuchado del pasado.
En una época en la que el mismísimo presidente de los Estados Unidos presume a través de tuits el arsenal de armas militares que acaba de adquirir, ¿es de extrañar que los jóvenes utilicen imágenes humorísticas para hablar de una próxima guerra? Los memes ayudan a amplificar un momento socio-cultural en una narrativa vigente. Además, ponen de manifiesto lo que los usuarios digitales están siguiendo, sobre lo que están hablando, y sus percepciones al respecto. Pareciera que ahora, las decisiones políticas se anuncian y validan en redes sociales.
El diluvio de memes que surgió de las noticias sobre la ejecución de Soleimani ejemplifica la incertidumbre y, quizás, la indolencia que refleja esta nueva generación frente a la violencia y su normalización. Sin conocimiento ni intención, la mejor y más generosa manera de interpretar estos memes de la Tercera Guerra Mundial es tratar de comprender cómo emergen de la ideología de la vida contemporánea.
El recuerdo de la experiencia de la guerra mundial está desapareciendo a medida que muere la última de las generaciones que sobrevivieron a las primeras dos guerras mundiales. Al mismo tiempo, la guerra en sí misma se volvió demasiado constante para notarla: los jóvenes de 18 años de hoy nunca han vivido un momento en que Estados Unidos no estaba enredado en algún combate con el Medio Oriente, mientras que en Latinoamérica constantemente se presta a ser una zona de protestas y guerrillas contra el crimen organizado.
Se ha visto previamente, sobre todo en el último aniversario del ataque de 2001 a las torres gemelas, como Facebook e Instagram comenzaron a censurar los memes sobre la tragedia. Lo mismo ha sucedido con imágenes relacionadas con cualquier tipo de atentado, o acto de violencia. Desde entonces, la línea entre los discursos de odio y el humor se ha vuelto más confusa ¿Hasta qué punto un meme deja de ser humorístico y se vuelve insensible? Aún no ha habido censura alguna en cuanto a las imágenes relacionadas con la Tercera Guerra Mundial, pero no sería extraño que estas redes sociales las reprendan ya que sus limitaciones han aumentado y para muchos representa un tema sensible.
Las dos guerras mundiales produjeron terribles atrocidades que actualmente viven en el recuerdo, al igual que la ideología de guerra que se tenía en ese entonces: la idea de que el servicio militar es noble, una época repleta de patriotismo y honra por ser reclutado. Pero esa realidad ya no existe. Las publicaciones indican que los jóvenes son autorreflexivos y, en general, albergan un deseo de estar informados, pero también indican que la desesperación que sienten solo parece haber generado más ansiedad en las redes. Queda claro que las nuevas generaciones no quieren guerra y mucho menos participar en ella, pero simplemente no saben qué hacer, así que crean memes para afrontar esta posible realidad.