Wild Nothing: dreampop sideral
Entre gritos y luces color rosa, Wild Nothing se presentó este 3 de Mayo en el Plaza Condesa. Con riffs dreamy de guitarra, la banda norteamericana saltó al escenario para interpretar uno de sus singles más aclamados, “Nocturne”, el cual emocionó al público, quienes acompañaron a su vocalista, Jack Tatum, al unísono. La batería dio inicio a “Wheel of Misfortune” para después seguir con dulces melodías de guitarra que se desvanecieron en ecos en “Golden Haze”.
Un gran juego de luces rosas, rojas y azules jugaban perfectamente con el mood y las canciones de la banda. Una fuerte guitarra sonó en “Partners in Motion”, junto con un solo de saxofón que remite a las canciones ochenteras con tono nostálgico. A lo largo de la noche tocaron grandes canciones como “Whenever I”, “Shallow Water” y “Paradise”. Un sintetizador con melodías largas, agudas y amigables acompañado de la guitarrá sonó en “Chinatown”, una de las canciones más famosas de Wild Nothing, no sólo por las atmósferas felices que crea, si no que es una de sus primeras canciones.
Por último, la banda se despidió con “Shadow”. Se dibujaba una sonrisa en la cara de Jack al ver que todos los asistentes cantaban con él y aplaudían al ritmo de la batería. Claramente es una noche que el público y la banda no podrán olvidar.
Antes del concierto, Ibero 90.9 tuvo una charla con Tatum, donde nos platicó un poco sobre sus inicios en la música y las cosas que han influido en su proceso creativo.
Melissa Fuentes, Ibero 90.9: ¿Qué escuchabas cuando eras un niño?
Jack Tatum: Crecí escuchando lo que mis papás ponían, tienen muy buenos gustos. Tenían muchos discos con los que ellos crecieron, The Birds, The Yardbirds, mucha música británica, les gustaba mucho R.E.M., Beck. Yo escuchaba mucho pop-punk y cosas así. Pero siento que mi gusto musical se volvió más específico cuando iba en preparatoria.
MF: ¿Cómo decidiste empezar una banda?
JT: Fue raro, porque todo se dio inconscientemente. Tenía una banda y tocábamos en Virginia, en donde crecí. Yo siempre escribía canciones, las grababa y salió Wild Nothing.
MF: ¿Cuál es la historia detrás de “Wild Nothing”?
JT: No lo sé, muchas personas me lo han preguntado, desearía tener una historia interesante (risas) me gusta como suena. Es suficientemente vago y la música le puede dar distintos significados.
MF: Cuéntanos de tu proceso creativo.
JT: Ha cambiado a lo largo de mi vida. Cuando empecé, todas las canciones que escribía eran experimentos y me enfocaba en producirlas y grabarlas. Me gusta trabajar mucho en la noche, es en donde siento mi parte más creativa.
MF: ¿Cuál es la parte que más te gusta y la que menos te gusta de grabar un álbum?
JT: Mi parte favorita es cuando a lo largo de las canciones siento un click y funciona. Es una parte mágica. La parte más difícil es saber cuándo realmente ya acabé el álbum y los detalles, constantemente pienso que puedo mejorarlo.
MF: ¿De qué manera consideras que tu sonido ha madurado?
JT: Mis records cambian con mi gusto, todo el tiempo estoy descubriendo música. Mi parte más divertida es poder experimentar con distintos géneros y sonidos. Por ejemplo, mi nuevo álbum, Indigo, tiene más melodías pop, un sonido más upbeat, todo el tiempo busco algo nuevo.
MF: Si no tuvieras una banda, ¿qué estarías haciendo?
JT: Diseño gráfico, me gustaría pasar más tiempo en ello, sólo que pongo muchas excusas.
MF: ¿Tienes una canción de alguno de tus álbumes que sea tu favorita?
JT: Creo que de alguna manera, todas tienen algo que hace que me gusten, los instrumentos, piano, por ejemplo, en el último álbum agregamos un saxofón que agrega este tono nostálgico a las canciones, todas me gustan.