De San Francisco para el Wild O'Fest: Entrevista con Bergmann de Phantom Surfers

A casi diez años de su última visita a México, los Phantom Surfers nos tienen preparado un show del que –como dice el propio Mel Bergmann– no podemos esperar mucho. Pero sabemos que para los asistentes a la segunda edición del Wild O’ Fest esto no les va a impedir volarle la cabeza al quinteto californiano, como ha sucedido en sus visitas previas. Sin más, una breve charla con Bergmann que va desde qué hacer en la Ciudad de México, a la similitud entre la escena surf y un concierto de Metallica.  

Jorge Hermosillo: Ya son casi 30 años de que los Phantom Surfers comenzaron, y pareciera que llevan el peso de toda la escena de San Francisco sobre los hombros, ¿es así?

Bergmann: No creo que pensemos mucho en eso, desde que comenzamos sólo hemos hecho lo que queremos hacer y lo que nos gusta hacer. Nunca nos ha preocupado lo que los demás piensan o si tenemos un legado, sólo hemos disfrutado lo que hacemos siempre. Eso parece funcionarnos.

JH: ¿Cómo han visto la evolución de la escena en San Francisco al pasar de los años?

B: Cuando empezamos en 1988, no había bandas tocando surf, había muy pocas bandas tocando garage, así que empezamos a hacer eso con The Mummies, y comenzaban The Trashwomen... no tratábamos de hacer nada, sólo tocábamos la música que nos gustaba. En realidad no estábamos tratando de crear una escena, sólo lo hicimos, tan sólo sucedió.

JH: ¿Por qué tocar surf?

B: Yo soy del sur de California, y la música surf siempre estuvo alrededor. Mi primera banda cuando tenía 15 años no era de surf, tocábamos otro tipo de música. Todos estábamos en diferentes bandas de punk a finales de los setenta, cuando éramos niños, pero siempre tuvimos elementos del surf en la música. Bueno, al menos en mi caso.

Antes podías ir a comprar discos por muy poco dinero en tiendas de segunda mano. Encontrabas discos de 10 centavos, o 25 centavos, y pasarte así todo el día. Y como cualquier coleccionista de discos, empiezas con uno de niño y después buscas otro y muy pronto tienes todos estos discos y empiezas a aprender a tocar las canciones. El surf me atrajo, no sé ni por qué, sólo pasó.

 

"El surf me atrajo, no sé ni por qué, sólo pasó"

 

JH: Bueno, pues parece que tocar surf te viene tan natural...

B: Lo único que puedo decir es que lo he hecho toda mi vida. He conocido a muchos músicos que quieren tocar las canciones exactamente como suenan en el disco, tratan de ser exactamente igual a otro guitarrista; y yo siempre he querido ser como yo, en lo mejor de mis posibilidades. Sé lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer. No soy un muy buen guitarrista fuera de la música instrumental y los Phantom Surfers, no soy genial. No puedo juntarme con una banda y tocar blues, soy terrible. Creo que otra cosa es que ninguno en la banda tomó lecciones jamás, y yo nunca he intentado tomar lecciones al ir creciendo, porque no quería perder esa cosa del adolescente y el rock’n’roll. ¿Sabes qué es lo que pasa? Mucha gente toca la guitarra y se vuelven cada vez mejores, pero si estás en un banda de covers a Yngwie Malmsteen, probablemente no vas a ser nada bueno tocando a Link Wray.

JH: ¿Y en qué momento iniciaste Von Bergmann Guitars, qué te hizo decidir construir tus propias guitarras?

B: La primera guitarra que construí fue la de doble mástil en 1992, y la construí nada más porque se veía ridícula. Los dos brazos están afinados igual, no hay ninguna diferencia entre ellos, pero se ve increíble. Ha sido un problema viajar con ella ahora, es más difícil, pero se ve muy bien. El show lo es todo en el rock’n’roll, es el entretenimiento y dar un show. Puedes ser el mejor músico del mundo, pero si no entretienes al público, ¿a quién le importa? Esa fue la primera guitarra que hice, y ya después me puse a armar guitarras desde entonces, lo he estado haciendo ya por varios años, y es maravilloso, es algo divertido qué hacer. De hecho Johnny Bartlett [otro de los guitarristas de los Phantom Surfers] y yo estamos diseñando nuevas guitarras para la banda.

 

JH: Ahora, están bastante familiarizados con la escena mexicana, ¿les emociona el festival?

B: Siempre nos la pasamos bien en México, y el público ahí siempre es maravilloso. Ya hemos tocado ahí dos o tres veces, me encanta México. Yo estudié en San Diego, así que he pasado mucho tiempo en México durante estos años, la Ciudad de México es increíble. Ya no puedo esperar. Y ya hemos tocado con todas las bandas del cartel, conozco a los músicos, así que va a ser divertido ver a mis amigos. Y después de 30 años de tocar en esta banda, la principal razón por la que los Phantom Surfers lo seguimos haciendo es para poder ir a lugares como la Ciudad de México, ver a nuestros amigos y disfrutar de buena comida. Realmente eso es por lo que lo hacemos.

JH: ¿Algún lugar en particular que nos puedas recomendar, donde más te guste comer aquí?

B: No. Nunca he comido mal ahí. Pero sí te puedo decir que lo que más me emociona es visitar el Museo de León Trotsky. Uno de mis pasatiempos favoritos es leer acerca de comunistas asesinados con un piolet.

JH: Definitivamente es el lugar ideal para saber de eso.

B: Es el lugar perfecto, sí.

JH: ¿Entonces por qué les tomó tanto tiempo para regresar a la Ciudad de México?

B: Pues porque nadie nos invitó.

JH: Eso va a decepcionar a los fans.

B: La cosa es que después de estar en esto por tantos años, ya hemos hecho nuestras vidas, y todos tenemos cosas que hacer, y como funciona ahora es: nos ofrecen ir a muchos lugares, y muchas veces estamos ocupados, pero no tenemos promotores o representantes para agendar fechas, y mucho menos andamos pidiendo fechas todo el tiempo. Si no conseguimos tocadas, está bien, y si conseguimos muchas tocadas, pues también está bien. Pero realmente me emociona regresar a México, realmente me encanta. Diablos, me encantan todos lados.

JH: Igual están muy familiarizados con los festivales de surf y garage más importantes del mundo, y esta es la segunda vez que el Wild O’ Fest se realiza, ¿qué futuro le ves a estos festivales?

B: Hay muchos festivales de rock, la gente puede ir a ver bandas de rock cuando quieran. Pero no hay muchos festivales de rock’n’roll, a final de cuentas nosotros tocamos surf instrumental pero somos una banda de rock’n’roll. Las bandas con las que tocamos son bandas de rock’n’roll. Creo que es genial que este tipo de festivales sean una gran oportunidad para el público que no puede escuchar esta música regularmente, para construir una escena, y que construyan sus propias cosas. Eso es genial. Espero que tengan éxito por muchos años.

https://www.youtube.com/watch?v=BhYnq2LgbWQ

JH: ¿Qué podemos esperar de los Phantom Surfers esta vez?

B: Mi consejo, para todos nuestros fans, es que no esperan mucho. Así no se van a decepcionar.

JH: Creo que ese barco ya zarpó hace como 10 años.

B: ¿Crees? Bueno, creo que pueden esperar que toquemos canciones originales, algunos covers; y tenemos un arma secreta, como siempre, que le vamos a endilgar al público, y muchos chistes en español.

JH: ¿Te emociona ver a alguna banda en especial?

B: Ya he visto a todas las bandas con las que vamos a tocar, ya hemos tocado con ellos. Tocamos con Man Or Astroman? el año pasado o hace dos, pero los conocemos de siempre; ya hemos tocado con los Sonics, y a algunos de ellos los conocemos de siempre, también, a Evan, Jake y Dusty; a los Satan’s Pilgrims hace mucho que no los veo, tampoco a las Neptunas, así que me dará gusto verlos. Me emociona mucho ver a algunas de las bandas mexicanas, porque ¿quién le importamos los viejitos? Lo de hoy son los jóvenes, ver lo que están haciendo.

https://www.youtube.com/watch?v=uHEI_4GUOHc

 

"Me emociona mucho ver a algunas de las bandas mexicanas, porque ¿quién le importamos los viejitos? Lo de hoy son los jóvenes, ver lo que están haciendo"

 

JH: Ya sabes a quién le importan, ya han tocado aquí. ¿Pero cómo has visto la evolución de la escena mundial?

B: Cuando nosotros empezamos apenas si había bandas que tocaran surf, y no lo digo para sonar genial, es la verdad. Realmente había muy poca gente que tocara surf, y obviamente en los últimos años, ya que todos tienen acceso a AllMusic y a YouTube, se ha vuelto más fácil que bandas comiencen y se enfoquen en un sólo género. Por consiguiente, hay muchas más bandas instrumentales, siempre aparece una banda nueva de la que no has escuchado nada, y está increíble.

Lo que sí voy a decir, y es algo que creo que muchas de estas bandas podrían trabajar, es en componer. No creo que muchas bandas pasen tiempo escribiendo canciones pegajosas e interesantes. Muchas de ellas suenan muy parecido, y en la música instrumental de por sí ya es muy difícil, porque no hay letras. Se necesita trabajar para que una canción sea pegajosa, pero está muy bien, mientras los chicos se diviertan, ¿a quién le importa?

 

"Mi consejo sería que si quieren tocar surf (a las bandas jóvenes), no lo hagan. Porque en el surf: A) no hay dinero, B) hay casi puros hombres; las chicas dicen que les gusta el surf, pero la verdad es que no"

JH: Entonces, ¿si le fueras a dar un consejo a estas bandas jóvenes, sería que se enfocaran en la composición?

¡No! Mi consejo sería que si quieren tocar surf, no lo hagan. Porque en el surf: A) no hay dinero, B) hay casi puros hombres; las chicas dicen que les gusta el surf, pero la verdad es que no. ¿Y sabes por qué? Porque no hay moda. En el rockabilly siempre hay chicas porque hay mucha moda. En el surf no hay moda, sólo un montón de tipos con playeras, bien podría ser un concierto de Metallica.

Pero si van a perseverar y van a tocar surf, ¡maldita sea!, siéntense y escriban buenas canciones. Y traten de escribir canciones que no estén basadas en otras canciones de surf. Traten de escribir canciones basadas en otros géneros.

https://www.youtube.com/watch?v=-rDQzmeEsr0

[Publimetro] 50 años del Monterey Pop Festival: la primera fiesta del consumo juvenil

En algún lugar, en algún momento: Cornelius presenta nuevo video