Walking with Thee: cuando Clinic le mostró al mundo el uso correcto del cubrebocas
Al momento del lanzamiento de Walking with Thee, Clinic ya tenía tres EP, un álbum y casi una década en la escena, aunque Ade Blackburn y Jonathan Hartley llevaban tocando juntos desde 1984. Desde su primer larga duración, Internal Wrangler, ya se podían escuchar muchos de los elementos auditivos que permanecerían en Walking with Thee, aunque el primero tiene una experimentación muy variada y aleatoria, mientras que el segundo es una producción más enfocada e, incluso, refinada.
Es importante resaltar: Clinic (clínica) se distinguían por ser un grupo de rock que aparecía en público portando cubrebocas, como si fueran cirujanos; en 2022 pasarían desapercibidos, pero hace 20 años eran considerados originales por este hecho. A pesar de las buenas reseñas de su debut Internal Wrangler, fue Walking with Thee el que los puso en el radar de las revistas, las estaciones de radio, MTV e incluso los Grammys, por lo que sus cubrebocas tuvieron una amplia exposición en 2002.
Clinic en el show de David Letterman.
En una primera oída, la peculiaridad de ciertos acordes y sonidos del Walking with Thee trae dos agrupaciones de los 60 a la mente: The 13th Floor Elevators y The Velvet Underground. En los primeros, Tommy Hall tocaba un jug, que es una botella a la que se le sopla, en un estilo clásico campirano; en el caso de los neoyorquinos producidos por Andy Warhol, el multi instrumentista John Cale exploró diversos sonidos, incluyendo una viola eléctrica y una celesta. Clinic no usa estos instrumentos en específico, pero la sensación es similar; en los créditos podemos ver que Ade Blackburn toca una melódica, Jonathan Hartley un clarinete y Brian Campbell una flauta. En los 60, la psicodelia de los Beatles se distinguió por incorporar al rock instrumentos de la India, y esto desencadenó diversas exploraciones sonoras que variaban según la localidad (si los 13th Floor Elevators eran de Texas, un jug era una elección idónea).
Es de esta manera que Clinic ofrece un sonido más fácil de asimilar, pero aún experimental. Desde la abridora "Harmony" podemos internarnos al estado de ánimo que nos propone este cuarteto de Liverpool. Sus instrumentos de viento otorgan un aire peculiar que tiene sus puntos más altos en "Welcome", "Mister Moonlight" y "Come into Our Room". A pesar de lo científico de su nombre, sus letras hablan de sueños ("Harmony"), de estados de ánimo (la titular "Walking with Thee") o de magia ("Sunlight Bathes Our Home"). También pueden encontrarse esos ritmos orientales clásicos de la psicodelia en "The Equalizer", y rastros de su estilo punk garagero original en "Pet Eunuch".
La portada es una reinterpretación de la obra de Piet Mondrian, el holandés que pintaba rectángulos amarillos, azules y rojos delineados con trazos negros; en la cubierta de Walking with Thee estos elementos tienen una aplicación musical, por medio de la abstracción de un teclado. Este minimalismo es congruente con la música que contiene. La disquera independiente inglesa que publicó el álbum fue Domino Records, quienes además han publicado las óperas primas de bandas como Arctic Monkeys o Franz Ferdinand.
Para Winchester Cathedral de 2004, su estilo parecía haberse estancado, así que Walking with Thee permanece como una obra única en su tipo, realizada con inspiración quirúrgica.
Te recomendamos: El nacimiento de una de las leyendas más grandes: Café Tacvba