Un ladrillo es un ladrillo; Patrick Hamilton vuelve a México 12 años después

Un ladrillo es un ladrillo; Patrick Hamilton vuelve a México 12 años después

ladrillo2.jpg

El artista chileno Patrick Hamilton llega a la Ciudad de México con la exposición titulada “El Ladrillo”, nombre que no solo viene de los materiales físicos utilizados en algunas de sus obras, sino de los acontecimientos históricos y la carga ideológica que les añade peso. Después de 12 años de ausencia, desde hace unos días y hasta el mes de enero de 2021 la muestra estará abierta al público en la Galería RGR.

En el amanecer del régimen de Augusto Pinochet en Chile, un grupo de estudiantes chilenos viajaron a la Universidad de Chicago con becas del gobierno estadounidense y la promesa de regresar a su país, al cabo de unos años, completamente instruidos en las formas de la economía política neoliberal.

Bajo aquel supuesto, el grupo conocido como los Chicago Boys volvió de su aventura yanqui con un gran libro bajo el brazo, aquel que se ha conocido popularmente como El Ladrillo por su forma y peso. En sus páginas se encontraban las pautas bajo las cuales se pretendía dictar la redacción de la política pública en materia económica del mandato de Pinochet, la cual favorecía la desregulación y apertura del mercado, minimizaba las labores del Estado y desmantelaba los esquemas de seguridad social. 

El artista chileno Patrick Hamilton llega a la Ciudad de México con la exposición igualmente titulada “El Ladrillo”, nombre que no solo viene de los materiales físicos utilizados en algunas de sus obras, sino de los acontecimientos históricos y la carga ideológica que les añade peso. 

A través de la exploración de los mitos que han guiado estos sucesos, Hamilton realiza una excavación del proceso por el cual el país sigue sufriendo represalias en la actualidad, exponiendo al público la delicada red de intereses, creencias y tensiones que han forjado el devenir de su país, sobre todo en el periodo conocido como el de post-dictadura

Al comentar su propia obra, Patrick Hamilton hizo hincapié sobre la construcción dual de su trabajo, la cual funciona en conjunto para generar el sentido de la exposición y las obras individuales.

Así pues, las dimensiones más teóricas de su crítica están expuestas en fotografía, en una combinación de elementos que simbolizan la correlación entre los discursos económicos dominantes del Siglo XX y su impacto sobre la sociedad, así como entre los procesos globales del presente siglo. Como mexicanos, podríamos trazar quizás una que otra similitud con nuestros sucesos. 

Por otro lado, el tono de la obra marca su relevancia en el mundo actual, en donde los gobiernos de extrema derecha han ido renaciendo a lo largo y ancho del globo como amenazantes semillas de un pasado que se creía enterrado.

Simultáneamente, las pruebas que tenemos de los esquemas verdaderamente socialistas han sido borrados de la memoria y reemplazados por ciertas perspectivas erróneas de lo que implica. En la misma obra, pueden observarse varias portadas de revista que anunciaban a dicho modelo económico como el fin de los tiempos, abonando a la validez de una ideología liberal. 

Por ejemplo, existen nociones en la política de Estados Unidos, comenta Hamilton, donde desde la derecha se cree que los demócratas representan al socialismo cuando nada podría estar más alejado de la verdad. Biden es un liberal puro y duro. 

Aunado a ello, el sentido físico de sus obras no escapa del comentario que hace sobre las consecuencias de las filosofías económicas capitalistas: 

“No tiene sentido que yo componga una obra con miles de euros de presupuesto si mi intención es hacer referencia a la figura del obrero… Todos los materiales aquí son objetos presentes en la vida cotidiana”.

En referencia a la corriente italiana Arte Povera, que trabaja con materiales sencillos, al artista le interesa que la forma exprese el fondo y, en este caso, nos remite a la experiencia básica del trabajo que se ha ido desvalorizando cada vez más en el mundo moderno. 

La exposición en conjunto es una inteligente composición que balancea tanto materialidad como concepto, pues, en sus propias palabras: “el arte que es pura idea parece fome -slang chileno para aburrición o insatisfacción- y la que es pura forma, también”. 

La muestra estará abierta del 7 de noviembre de 2020 al 23 de enero de 2021 en Galería RGR. 

¡Un festejo con 17 dosis para el encierro de Ibero 90.9! Conciertos en línea, programas especiales y más

¡Un festejo con 17 dosis para el encierro de Ibero 90.9! Conciertos en línea, programas especiales y más

Thundercat presenta el remix de "Fair Chance" a cargo de Floating Points

Thundercat presenta el remix de "Fair Chance" a cargo de Floating Points