Afrobeat en 'Rejoice', introspección de los hermanos Eno y más, en los discos de la semana
Como cada semana, en Ibero 90.9 te presentamos los discos más destacados. Aquí podrás encontrar afrobeat y sonidos minimalistas con Hugh Masekela y Tony Allen en Rejoice. Introspección musical con Roger Eno y Brian Eno en Mixing Colours. El regreso de Morrisey y The Weeknd. Además el álbum debut de Triángulo De Amor Bizarro y Onipa.
1. Hugh Masekela y Tony Allen — Rejoice
El disco es una amalgama de dos estilos diferentes de música que, al complementarse, se descontextualizan mutuamente. Tenemos afrobeat que ha sido despojado de un ritmo feroz, intercambiándolo por un sonido más minimalista y un jazz que intensifica la melodía con distintas tonalidades. El trompetista sudafricano, Hugh Masekela y el baterista nigeriano Tony Allen, juntan ambos su esencia y talento instrumental para darle la bienvenida a un álbum sensorial y cálido.
2. Roger Eno y Brian Eno —Mixing Colours
El disco de los dos hermanos del ambient resulta ser una mezcla de una distinta paleta de sonidos. Mediante el teclado que se asoma en las rolas y una experimentación sonora, el álbum converge sensaciones y ritmos distintos que, como símil de pinturas en un Godet, juntos forman uno y pintan un retrato nostálgico, sencillo e introspectivo.
3. Baxter Dury — The Night Chancers
Baxter Dury llega una vez más con su voz profunda para, más que cantar, narrar lo que busca expresar en compañía de syntes, una línea de bajo atractiva y cautivante, además de unas voces femeninas de fondo que parecen interactuar con el músico inglés, agregándole al álbum una cierta intimidad y sensación nostálgica que culminan con el canto esperanzador del último track al son de “Baxter loves you”.
4. Triángulo De Amor Bizarro — oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ (homónimo)
Las guitarras toman fuerza en el nuevo disco homónimo de esta banda española. Con unos toques oscuros y energéticos, el noise pop que surge de este lanzamiento se combinan con los gritos del vocalista para generar una sensación catártica y destructora, ambas energías creadoras.
5. Morrissey — I Am Not a Dog on a Chain
En esta producción, Morrissey nos deja adentrarnos nuevamente en un resquicio de su mente. Acompañado de un sonido ecléctico conformado por guitarras, piano, órganos y syntes de un estilo retro que nos regresan a su atmósfera y mundo característico que este cantante ha hecho en su trayectoria musical.
6. The Weeknd — After Hours
La voz de Abel Makkonen vuelve a adentrarse a nuestros oídos con un cierto sonido futurístico. Un disco que abre con una vibra melancólica y con poca esperanza en “Alone Again” y que se va manteniendo a lo largo del álbum con el contenido lírico de las canciones.
7. Onipa — We No Be Machine
La voz robótica con que inicia de rebote en el álbum resulta un parteaguas para su contenido. El afrobeat se alimenta de un sonido electrónico y experimental para formar un nuevo concepto de dos culturas que se alimentan y, por lo tanto, se mantienen en constante movimiento al igual que los sonidos veloces e inquietos que predominan en el disco.