Sting vende su repertorio musical a Universal
A los 70 años, de nombre Gordon Matthew Thomas Sumner, artísticamente conocido como Sting, que alcanzó la fama mundial como miembro de The Police a fines de la década de los 70 y principios de los 80 ha vendido su catálogo musical a Universal Music:
"Nos sentimos honrados de que al elegir a Universal para la publicación de su música, todo el trabajo de Sting como compositor y artista de grabación, desde Police hasta su trabajo en solitario, estará dentro de la familia Universal. Es una responsabilidad que no tomamos a la ligera”, dijo Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de la disquera.
Sting se convierte en el más reciente músico de tal popularidad en hacer valer una larga y exitosa carrera después de que se estimara que el acuerdo se trata de un valor de hasta $250 millones de dólares.
“Es absolutamente esencial para mí que el conjunto de mi carrera tenga un hogar donde sea valorado y respetado, no sólo para conectar con los fans de siempre de nuevas maneras, sino también para presentar mis canciones a nuevas audiencias, músicos y generaciones”, así se manifestó Sting en un comunicado.
En una creciente relación de artistas y compositores que han decidido vender su catálogo de canciones, las compañías de música, el capital privado y las empresas que cotizan en bolsa se posicionan como los primeros interesados.
En sistematizaciones de la industria y los deseos de que la música se inmortalice, se busca llegar a acuerdos para controlar los derechos de las canciones. Hipgnosis Songs Fund, una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John, es acreedora del repertorio de Jimmy Iovine, Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, Neil Young, Shakira, entre otras.
En 2020, Bob Dylan vendió todo su catálogo de 600 canciones, incluidas “Blowin' in the Wind” y “Knockin' on Heaven's Door”, a Universal por casi 400 millones de dólares.
Los comunicados de ventas de catálogos seguirán encabezando las noticias en la industria, y por lo pronto, en la actualidad, les darán un soporte económico para algunos artistas que no han podido realizar giras y han estado en confinamiento al igual que el resto del mundo.
Lee también: La viuda de Ol' Dirty Bastard demanda a Wu-Tang Clan por regalías