#Capital909: St. Vincent en 9 canciones

#Capital909: St. Vincent en 9 canciones

Foto: Twitter St. Vincent

Estamos a unos días del festival Corona Capital en su edición de 2021 y quisimos aproximarnos a Annie Clark mejor conocida como St. Vincent, una de sus grandes artistas en escena. Recopilamos en 9 canciones su evolución como artista y su arte en el rock que se mantiene en constante cambio con una estética cuidadosamente construida, a través de sus canciones desde 2007.

“Human Racing”

Esta canción forma parte del primer álbum de Clark, Marry Me de 2007. Esta penúltima canción del disco marca el equilibrio que ha manejado a lo largo de las 11 canciones en las que aumenta la velocidad para después mezclarlo con sonidos que lo hacen parecer muy natural en el proceso. “Human Racing” comienza con una suave bossa nova para acelerar su voz a la par de una guitarra que marca el final del álbum.

“Actor Out of Work” 

La vibración lenta de las últimas pistas de Marry me no está presente en Actor, álbum de 2009, con letras que marcan la perspectiva de mujeres que se sienten sofocadas e inquietas en su vida cotidiana, pero seguras de cambiarlas, hasta el grado de crearse otra identidad acompañado de guitarras irregulares y distorsionadas, como en “Actor Out of Work”, donde revela en sus letras que actuar siempre es peor que mentir y fingir.

“Northern Lights”

Posiblemente el resultado de mezclar el estilo de sus primeros discos fue Strange Mercy (2011), tercer álbum de estudio de Clark, donde su sonido ya es más denso y seguro, dominado por tambores y sintetizadores que intentan crear la escena para riffs pesados. Las modulaciones y cambios de ritmo inesperados están más presentes en “Northern Lights”, una canción exigente y única, siendo de las que mejor caracteriza al álbum de 2011.

“Who”

La transformación de la carrera musical de Clark pasó por una colaboración, de álbum completo, junto al afamado líder de los Talking Heads: David Byrne. Con su ya característico rasgueo acústico, una delimitación de dos partes vocales y unas trompetas estruendosamente rítmicas, la canción “Who” es la primera que te adentra a Love This Giant, un álbum de 2012 que te ayuda a cuestionar el mundo, la teatralidad de la vida cotidiana y la transformación, tanto humana como artística, en las historias de Annie “St. Vincent” Clark.

“Birth in Reverse

Tuvieron que pasar tres años para volver a escuchar algo nuevo de St. Vicent, tiempo que no fue en vano porque en el álbum St. Vincent, Clark enfocó su visión futurista tanto en sus letras como en su forma de hacer música. Birth in Reverse es un ejemplo de ello; crea una reinvención de sonidos como el eco de su voz y arrogantes solos de guitarra, gestos de sus primeros materiales, pero ahora más definidos. 

“Young Lover”

La música que crea Annie es hábil y expansiva. En Masseduction (2017), vuelve con una esencia pop a su estilo, interpretando en Young Loveruna compleja letra sobre los pensamientos de un anhelado amor, con un ritmo atormentado, hecho por composiciones que se descifran con la corta historia; sin duda el núcleo que da paso a las canciones más tranquilas de la lista del álbum.

“Los Ageless”

Cada gran artista se permite explorar su propio género bajo un estilo acústico. En el caso de MassEduction, Annie le da un vuelco para interpretar el álbum completo y transformarlo, despojando la parte pop y dándole una crudeza a las canciones, como en “Los Ageless”, donde destaca el melodrama que intentó expresar desde un inicio con su predecesor, dando paso a una elegancia a la tristeza con el piano.

“The Melting of the Sun”

En uno de sus más recientes lanzamientos, St. Vincent atrae los sonidos glamorosos de los años 70 con temas más personales sobre la familia y la prisión. “The Melting of the Sun” es un tema que crea un puente entre el álbum Daddy’s Home con Strange Mercy , de 2011, al mencionar el encarcelamiento de su padre durante 12 años por manipulación de acciones de millones de dólares, y en el que también critica el sistema penitenciario y empatiza con la comunidad negra, haciendo una referencia a “Mississippi Goddam”, de la jazzista Nina Simone.

En “The Melting of the Sun” usa una línea de bajo muy llamativa, junto a un ritmo apresurado de funk.

“The Nowhere Inn”

Este tema marca en la carrera de St. Vincent una experimentación con el arte de la cinematografía, creando un falso documental con tintes de humor y extrañeza sobre la escena musical. Ella misma lo protagoniza junto a su amiga y colaboradora Carrie Brownstein, en el que transmiten visual y musicalmente las complicaciones que existen en el papel de un artista que comete errores y se encuentra fuera de sintonía. “The Nowhere Inn” es, en definitiva, el comienzo de un álbum que debe escucharse de principio a fin para completar una historia.

Crawler, de IDLES: Extracto de la semana

Crawler, de IDLES: Extracto de la semana

Tláhuac celebra el Festival Cine de Barrio

Tláhuac celebra el Festival Cine de Barrio