Son Rompe Pera: El ritmo de la cumbia punk para gente soñadora
A pesar de la compleja realidad de América Latina, con un contexto político, social y económico lleno de matices surrealistas, es tierra fértil que da vida a propuestas sonoras llenas de calidez, folclore, creatividad y mucho ritmo. Ejemplo de ello, es el quinteto Son Rompe Pera, liderado por los hermanos Alan y Jesús Gama, quienes harán sonar el ritmo de su marimba punk, en su presentación en el Festival Vive Latino 2022 en el escenario Indio a las 14:40 horas del domingo 20 de marzo.
El estilo único de los oriundos de Naucalpan, Estado de México, se basa en el sonido de la marimba; instrumento musical cuyos orígenes dividen opiniones, algunos dicen que llegó desde África y otros que se trata de una adaptación de distintos instrumentos asiáticos. Lo que es cierto es que los sonidos de este instrumento forman parte de la identidad y cultura del sureste mexicano y de otras latitudes de América Latina.
Son Rompe Pera retoma el son de la marimba y lo fusiona con géneros como el rock, punk, danzón y cumbia, resultando en un colorido y disruptivo sonido, que como lo describen los hermanos Gama, suena al barrio, a la clase trabajadora y la gente que tiene sueños.
Te recomendamos:Gustavo Santaolalla: El sonido Vive Latino
Este 17 de marzo, en entrevista con Ana Vampi y Aldebarán para Ibero 90.9, los Son Rompe Pera, nos compartieron la emoción que sienten de que el sonido de la marimba se haga presente en el Vive Latino 2022, recordando a todos aquellos proyectos que han abierto el camino para que la cumbia suene en distintos espacios, destacando a Celso Piña y Sonido Gallo Negro. A su vez, platicaron sobre los ensayos que están realizando previo a su presentación y adelantaron que contarán con la participación de artistas invitados, entre ellos Macha de Chico Trujillo y la presentación de dos sencillos del que será su segundo álbum.
Son Rompe Pera es una banda que no ha dejado de tocar en las calles, ni de buscar espacios en la escena musical, esa dedicación los ha llevado a tocar en diversos escenarios de México, América Latina y Estados Unidos, cumpliendo así muchos de sus sueños e inspirando los de otros, además de nutrir su sonido con diversidad de sonidos latinoamericanos, para representar la multiculturalidad que caracteriza a la región. Su presentación en este Vive Latino 2022, reafirmará que la cumbia ha evolucionado y salido del confinamiento, para quedarse en los festivales más grandes de este país y de América Latina.