Rodriguez, de Detroit a Sudáfrica
En la historia de la música ha habido varios músicos que han quedado en un status catalogado como "de culto"; no son realmente famosos, pero han mantenido una base de seguidores fieles. Tal es la situación de Sixto Rodríguez, músico originario de Detroit, Michigan, cuya carrera ha sido revalorada en los últimos años.
El caso de Rodríguez es uno muy curioso y diferente en la industria musical; sólo grabó dos álbumes: Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971), en un estilo folk psicodélico muy acorde con el espíritu de la época ―podríamos pensar―. Sin embargo, a causa de las ventas bajas, no volvió al estudio. Ahí terminó su carrera. Y ahí bien podría terminar esta historia. Sin embargo, gracias al documental Searching for Sugar Man, de 2012, volvió a ser puesto en la mira del público, y de la crítica. La película cuenta ―entre otras cosas― que el álbum debut Cold Fact llegó a Sudáfrica, donde se convirtió en un símbolo social de la lucha contra el apartheid, a causa del contenido social de sus letras.
Al situarnos en el contexto del lugar y la época, si bien la psicodelia había impactado a la cultura y las artes unos años antes, con el cambio a la década de los setenta había perdido fuerza; además, Detroit era una ciudad donde reinaba la música soul afroamericana del sello discográfico local Motown. El de Rodríguez no es el único ejemplo de un músico de Detroit que falla en encontrar éxito en su tierra natal durante esos años: la rockera Suzi Quatro tuvo que emigrar a Inglaterra para poder establecer su carrera.
Cold Fact está integrado por 12 canciones, algunas muy memorables, con personalidad propia; destacan, entre otras: "Sugar Man", tema que dio origen al título del documental, en el que el personaje principal es un repartidor de drogas; "This Is Not a Song, It's an Outburst: Or, the Establishment Blues", cuyo sonido acústico y temática de protesta evocan a Bob Dylan; "Only Good for Conversation", con su fuerte sonido psicodélico ácido; e "Inner City Blues", un relato sobre diferentes personajes urbanos, con aire campirano, en el que aparece la frase "Cold Fact".
Antes del estreno de Searching for Sugar Man, Cold Fact había vendido 29,000 copias certificadas, mientras que Coming from Reality había logrado 6,000. Desde 2012, sus álbumes ―incluida la banda sonora del filme― han desplazado 424,000 impresiones más. Sin duda, el tono emotivo del documental ayudó, pero la calidad de sus composiciones es la que logra permanecer, una vez que la trama de la película se ha olvidado.