Reportaje 909: Justicia para Alondra
Mientras la interminable historia del COVID-19 acapara los titulares del país y del mundo, no debemos perder de vista las otras epidemias en el país. Una de ellas, de las más preocupantes de los últimos años, es la violencia contra las mujeres, en particular los feminicidios. Es el caso de Alondra, una chica de 15 años del municipio de Tenango del Valle, Estado de México, que no regresó a casa después de salir a una fiesta el 19 de junio. Fue encontrada con vida en un barranco pero, por las lesiones que le causó su victimario, falleció en el Hospital Regional de Tenancingo días después. Durante más de cinco días, pobladores de su comunidad, San Pedro Tlanixco, bloquearon la carretera hacia Ixtapan de la Sal, exigiendo justicia.
Las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano no son optimistas: en el primer trimestre del año, los feminicidios en el Estado de México aumentaron en un 58.3%. Y cuando más deben cerrar filas nuestras autoridades, el martes pasado se hizo pública la renuncia de Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Es la cuarta mujer en renunciar a un puesto del gobierno federal en las últimas semanas, a la sombra de un presidente que insiste en normalizar una retórica machista en sus conferencias.
Sobre esto y más se elaboró el reportaje de esta semana, emitido como cada jueves en el noticiero matutino Radar909. Es un trabajo colaborativo de Rox Aguilar, Emilia Reid y Emilio Sánchez.