Rebautizando el Azteca
Los últimos meses agitaron las finanzas de propios y extraños. La pandemia incluso afectó a los monopolios del país. Ahora deben de haber replanteamientos y es que los números de Grupo Televisa siguen cayendo. Hay que sacarle provecho al octavo estadio más grande del mundo.
El Estadio Azteca, inaugurado en 1966, está en busca de un aliado comercial o patrocinador para ceder su nombre y así recibir una fuerte entrada económica. Luego de la remodelación reciente, su capacidad original 110,000, se redujo considerablemente a 81,000.
Mientras que estadios estadounidenses como Mercedes Benz Arena en Atlanta tienen una capacidad menor 71,000 y aún así percibe cerca de 2 millones de dólares al año.
Grupo Televisa está en busca de apoyo en la administración del estadio para recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia, según un informe publicado por el diario Cancha de Reforma.
El estadio donde juega el Club América, Cruz Azul y la Selección Mexicana pasará a llamarse como la marca que los patrocine, que será elegida por Premier Partnerships, empresa californiana dedicada a distribuir patrocinios entre empresas e inmuebles de magno eventos. En la liga mexicana existen ya varios ejemplos de estadios que cambiaron sus nombres por los de sus patrocinadores: el Estadio Akron con Chivas, Victoria con Necaxa, Caliente con Xolos y el Estadio BBVA de Rayados en Monterrey. Actualmente el 29% de los equipos utilizan nombre comercial. Se estima que los patrocinios dejen 2 millones de dólares anuales.
Esta tendencia de patrocinios ocurre en Europa y Estados Unidos y a menudo es una estrategia rentable. Aunque no es la primera vez que el nombre del Azteca cambia, debido a que en 1997 fue renombrado como Estadio Guillermo Cañedo, empresario impulsor a la construcción del estadio. Ese nombre no prosperó y volvió a su nombre original. Por ejemplo, el nombre de jerga, Coloso de Santa Ursula proviene de los antiquísimos ejidos de Coapa, que se encuentra en la alcaldía de Coyoacán Ciudad de México.
Los nombres de boca a boca varían aunque esta sería la primera vez que el estadio de las dos finales lleve como nombre oficial el de una marca patrocinadora. La administración tiene como fecha tentativa el siguiente torneo de la Liga Mx. Esperemos el nuevo nombre para enero del 2021.