¡Poder a la Gente! una playlist dedicada a John Lennon y su resistencia
Aquel Football Monday Night de hace 36 años quedó marcado por ser el primer espacio de comunicación masiva donde se dio a conocer al mundo, la ejecución del líder de Los Beatles; el guía de una generación había sido muerto por un loco en circunstancias raras: un tipo de 25 años que luego de leer El Guardián Entre el Centeno, de JD Sallinger, tuvo sentimiento suicidas y de odio hacia su más grande ídolo. Otros asesinos célebres fueron muertos también por "locos" que habían leído este mismo libro; figuras incómodas para el stablishment de los Estados Unidos -los asesinos de los hermanos John y Robert Kennedy también fueron sus lectores-.
Luego de las décadas y los documentales como The U. S. vs John Lennon, podemos entender que la ejecución de John Lennon pudo ser parte de muchas otras, organizadas por la CIA, por tratarse de un "personaje que amenazaba la estabilidad de USA". De ser esto real, entonces los canciones de resistencia de John, su activismo y posturas liberales, lo llevaron a la tumba.
De no haber sido ejecutado, Lennon seguramente estaría haciendo un fuerte activismo en contra de Trump y su equipo de trabajo -linebackers casi casi traídos desde el infierno-, y sus políticas e ideales excluyentes y fascistas.
Para mantener vivo el activismo de John Ono Lennon, les tenemos esta playlist que le quiere dar el poder a la gente.
"Power to the People"
Esta fue una de sus canciones que casi causa su expulsión de los Estados Unidos a inicios de los setenta; producida por Phil Spector, sería parte de Imagine, pero fue lanzada como single, para llevar un mensaje contra la guerra de Vietnam.
"Working Class Hero"
Subversiva letra nacida desde las entrañas lennonianas, dedicada a la sociedad del desprecio: "te joden si eres tonto y te odian si eres listo", dice Lennon en este himno de su primer álbum ya sin los Beatles, el imperdible Plastic Ono Band de 1970.
"I Don't Wanna Be a Soldier"
"Mamá, no quiero ser un soldado / mamá no quiero morir". Esta canción parte de Imagine de 1971, es otro de los icónicos temas de John Lennon en contra de la guerra de Vietnam. Mensaje atemporal, no necesariamente real en su época, sino en todas: ninguna madre quiere que sus hijos regresen en bolsas negras, luego de pelear en una guerra que no es suya.
"Gimme Some Truth"
Ni la prensa se salvó. Este track que aparece en Imagine, causó problemas para Lennon que durante la promoción de este álbum, en la televisión estadounidense fue duramente criticado: "todo lo que quiero es algo de verdad ahora." La seguimos esperando en los medios masivos.
"Instant Karma!"
John invitaba a despertar la conciencia: "todos brillamos, como la luna, las estrellas y el sol". Palabras peligrosas para un sistema que desea jóvenes ciegos, sordos y mudos. "Instant Karma!" fue su primer single en los setenta, su primer súper éxito en los Estados Unidos y el testamento para todos aquellos que se sienten apagados: recuerden, todos brillamos. Que nadie les diga lo contrario.