Deslumbra Peter Hook and The Light en el Frontón México
El 21 de octubre se presentó en el Frontón México el más virtuoso de los integrantes de Joy Division y New Order: Peter Hook, bajista que dio una nueva dimensión a su instrumento y otorgó una personalidad distintiva al post punk. Para este subgénero, su aportación sería el equivalente a la guitarra de Keith Levene, la voz de Peter Murphy, las letras de Robert Smith o las portadas de Peter Saville.
La agrupación que el mentado músico comanda y que nos visitó este lunes, es conocida como Peter Hook and The Light.
Desde su formación en 2010, Peter Hook and The Light ha desarrollado su carrera en forma de banda tributo: en su currículo, esta agrupación ha realizado diversas giras, en las que rinden homenaje a tal o cual álbum de Joy Division o de New Order. En esta ocasión el turno tocó a dos obras clave en la discografía de estos últimos: Technique (1989) y Republic (1993), correspondientes a la época en la que la banda se encontraba en el punto más alto de su carrera, tanto ante la crítica, como en popularidad, ya que son los únicos que lograron vender más de medio millón de copias en los Estados Unidos. Además, el mismo Peter ha declarado que Technique es su álbum favorito de New Order.
Como sea, los fans de una y otra banda tienen razones de sobra para estar agradecidos, ya que hay canciones que, de otro modo, jamás habrían podido ver en vivo. Y de los fans mexicanos ni hablamos, cuando se realizaron las giras de esos álbumes, New Order ni siquiera se paró en nuestro país. Dicho esto, fue deslumbrante presenciar temas como "Round and Round" y "Young Offender".
Además de estos dos álbumes, la programación fue completada por un par de sets adicionales: uno a manera de introducción, integrado por versiones a temas de Joy Division, y uno para cerrar el evento, conformado por algunos éxitos representativos de la carrera de New Order (con excepción de la última).
La mano derecha de Hook en The Light es David Potts, guitarrista que fue su compañero en la banda Monaco y que ahora toma la responsabilidad de cantar las partes correspondientes a Bernard Sumner en las canciones de New Order. Otro músico destacado en la alineación es el hijo de Peter, Jack Bates, quien al igual que su padre, también toca el bajo, y le sirve de apoyo en los difíciles momentos en que el veterano tendría que cantar y tocar al mismo tiempo… y quien por cierto, es el vivo retrato de su papá, pero sin canas.
No será de extrañarse que Peter Hook regrese en 2020. Y que sus seguidores incondicionales vuelvan a asistir. En pleno siglo XXI, tanto la nostalgia como la ausencia de artistas con nuevas propuestas han provocado que muchos jóvenes volteen hacia los artistas viejos. Además, los conciertos en México han demostrado ser un gran negocio… por lo menos, uno que ha conseguido volver redituables los locales ocupados por viejos frontones, cines o espacios abiertos.
Setlist:
Set 1 (versiones de Joy Division)
01. "New Dawn Fades"
02. "Digital"
03. "Transmission"
04. "She's Lost Control"
05. "Shadowplay"
06. "The Eternal"
07. "Decades"
Technique
08. "Fine Time"
09. "All the Way"
10. "Love Less"
11. "Round & Round"
12. "Guilty Partner"
13. "Run"
14. "Mr. Disco"
15. "Vanishing Point"
16. "Dream Attack"
Republic
17. "Regret"
18. "World"
19. "Ruined in a Day"
20. "Spooky"
21. "Everyone Everywhere"
22. "Young Offender"
23. "Liar"
24. "Chemical"
25. "Times Change"
26. "Special"
27. "Avalanche"
Encore (clásicos de New Order)
28. "World in Motion"
29. "True Faith"
30. "Blue Monday"
31. "Temptation"
32. "Ceremony"
33. "Love Will Tear Us Apart" (Joy Division)