'Pedro' un documental desde el cariño sobre Friedeberg
El pasado 9 de junio en El Cine y… platicamos con Liora Spilk Bialostozky quien hizo su debut como directora del documental Pedro que retrata la figura del artista Pedro Friedeberg formando parte de la decimotercera edición del FICUNAM además de estar nominado al Premio Ariel a Mejor Opera Prima otorgado por la AMACC.
El documental no solo trata de narrar o sumergirse un poco en el mundo de Friedeberg sino que lo hace de la mano de Liora como co-protagonista o personaje secundario, retratando a un artista a través de la mirada no solo del lente sino de la propia historia personal que les une.
Conocer la figura de un artista contemporáneo mexicano, en una suerte de juego de espejos… La autora esta presente de una manera muy particular cuestionando de qué manera se construye el retrato de una historia. Recalcó el More
Liora Spilk relató ser consiente de la obra de Pedro Friedeberg desde una edad temprana…
“Pedro se hizo presente en mi vida desde chiquita con un cuadro de una sirena medio terrorífica que mi abuela tenía en su pared[…] imágenes que uno tiene y que le marcan por el resto de su vida. Algo fundamental en mi imaginario, referencial literario y artístico”.
Nacido en Florencia Italia en 1936 Pedro Friedeberg conocido especialmente, aunque no únicamente, por la Silla-mano (1962), es sin duda un artista mexicano de gran influencia y alcance a lo largo de décadas de historias, mentes e imaginarios por los que ha transitado.
El documental se inmiscuye en la vida cotidiana del artista, mostrándonoslo alimentando a sus gatos Netflix, Wikipedia y Wifi o simplemente harto de las cámaras y las miles de preguntas de reporteros. Nos retrata a un personaje complejo, no siempre desde un lado amable, y otras, con una gran ternura hacia la cineasta.
“Me enamore del rechazo de su mundo, poco a poco me fue dejando entrar, a través del humor. No sé si estaba con él como excusa para hacer un documental o el documental era una excusa para estar con él”, dijo Spilk.
Tal vez lo más mágico de Pedro sea la subjetividad que la directora acepta desde el primer momento del film, en ningún momento plantear que la realidad sea como ella enuncia, pero sí, que los afectos con los cuales se vincula a Friedeberg son los que dirigen la pieza cinematográfica.
Escucha la conversación completa aquí:
La ceremonia de los Premios Ariel se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre desde el Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
También podría interesarte: Escribir lo entrañable y desgarrador: Entrevista con Miriam Toews