La 'pandemia' que también calló a más de 300 periodistas; 26 están muertos
Más de 79 millones de contagios en el mundo y casi 1.8 millones de personas muertas a causa del nuevo virus del que todos hablan. Un año después y 10 meses en México, la pandemia ha dejado fotografías del personal médico agotado y actividades esenciales superadas, pero hay otras postales de terror que no tienen nada que ver con la COVID-19 pero que estremecen igual: la escalada de represión a periodistas en el mundo.
Este 2020 cierra con 274 periodistas encarcelados por ejercer su labor, 26 asesinados y más de 960 casos de violaciones a la libertad de prensa.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, reportó que registró un récord en la cifra de periodistas encarcelados por su trabajo, en su informe dado a conocer el 15 de diciembre pasado. Algo que no ocurría desde la década de 1990.
En tanto, el Balance Anual de agresiones publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), señala que los periodistas encarcelados en el mundo son 387, que 54 fueron secuestrados y cuatro más están desaparecidos.
La mayoría de los periodistas presos se encuentran en África, Oriente Medio y Asia, entre los que destacan con las mayores cifras países como Egipto, China y Turquía. Y en América sobresalen Honduras y Estados Unidos.
El informe del CPJ agrega que 19 por ciento de los periodistas encarcelados, aún no tienen cargos y un juicio que defina su culpabilidad o los exonere y el 67% están presos por supuestos delitos contra el Estado. Este reporte, considera solo la cifra de quienes siguen detenidos y deja fuera a los liberados.
Las detenciones tienen que ver con tensiones políticas que ocurrieron en diferentes países, asegura Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. Y llamó alarmante e indignante a la oleada de represión y censura que interrumpe la libre circulación de la información en el mundo.
Entre los encarcelamientos, el CPJ destaca que 34 periodistas son acusados por difundir noticias falsas, estigma que acuñó el aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo que el Comité llamó al presidente electo, el demócrata Joe Biden a trabajar en una coalición mundial para reducir la cifra de comunicadores que enfrentan estos señalamientos.
Según cifras recopiladas, el total de arrestos representa un incremento de más de mil por ciento respecto solo al 2019 y que además estas detenciones ocurrieron con violencia física.
RSF añade que se cuadriplicaron las detenciones arbitrarias entre marzo y mayo, justo los meses en donde la Covid-19 comenzó a tener mayor fuerza en todo el mundo.
Así que, si bien las cifras de la pandemia hoy dejan lejos las marcadas en otros ámbitos, como las del trabajo periodístico, ello no reduce la mira y la exigencia de justicia para quienes trabajan día a día por tener informada a la sociedad para que tome mejores decisiones en comunidad.