Obladi 90.9: XV años de historia(s) y memoria radiofónica
Ibero 90.9 nació el 7 de marzo de 2003. Ese día vino Vicente Fox a inaugurarla, y la primera transmisión oficial la realizaron Julia Palacios y Jacobo Zabludovsky. Esa es la versión registrada en las páginas de la historia, pero desde antes ya podía escucharse la estación en el 90.9 de la Frecuencia Modulada y, aún después de inaugurada oficialmente, durante los meses siguientes las cosas no fueron tan funcionales como sus directivos y colaboradores habían planeado.
Se lanzaron al aire a varios jóvenes inexpertos ―estudiantes en su mayoría―; había mucha tolerancia ante sus (nuestras) torpezas. Por esa época, Julia tuvo un programa junto con Rubén Álvarez, llamado La Revista 90.9, un espacio vespertino en el que lo mismo podían entrevistar a políticos, que hablar de cultura, espectáculos o dar las efemérides del día. La realidad es que dicha Revista no funcionó como se esperaba, y al concluir el primer semestre de 2004 fue cancelada. Pero el conocimiento de Julia tenía que ser aprovechado: una Doctora en Historia, con especialización en música de rock, necesitaba un espacio en el que pudiera explotar su erudición.
Fue así como en el segundo semestre de 2004, Julia, acompañada de Carlos Dávalos, enfrentó nuevamente los micrófonos para hablar de lo que realmente dominaba: la historia del rock and roll y la cultura popular… entre muchos otros temas que salieran sobre la marcha. El nombre de este nuevo proyecto fue provisionalmente "Obladi Oblada": una ocurrencia de último momento de Gilberto Prado Galán, maestro de la Ibero, ante la urgencia de tener una identidad antes de salir al aire. Eventualmente, el nombre se quedó, a pesar de que había sido inspirado por el título de una canción de los Beatles que Julia odiaba (todavía la odia).
La primera labor de Carlitos Dávalos fue operar la consola, pero cuando Julia debía faltar por alguno de sus eruditos y mediáticos compromisos, el peso de la conducción caía sobre él, que si bien para sus 24 añitos era dueño de una cultura musical sobresaliente, necesitaba alguien con quién rebotar ideas. Fue así que durante el primer semestre de 2005 se agregó al equipo a Juan Martínez (que soy yo, perdón por hablar de mí en tercera persona), un colaborador de la estación que escribía y hacía locución.
Para el segundo semestre de 2005, se integró al equipo Jimena Andrade, un elemento que representó un paso muy importante para el programa ―y para 90.9―, ya que fue la primera de una larga cadena de estudiantes de la Ibero que eran invitados a Obladi: a partir de ella, la lista de alumnos de Julia que han pasado por el programa ya suma decenas; algunos efímeros, sí, pero la mayoría con presencia muy destacada y trascendente, tanto para la estación en general, como más allá de las paredes de ladrillo de Santa Fe. Eso sí, todos importantes para el desarrollo y la personalidad de este espacio.
Quién sabe en qué momento, pero ya pasaron XV años: Obladi ha tratado cientos de temas: desde Janis Joplin hasta Korn, pasando por Mozart, Pelé, Carlos Gardel, Interpol, Paramore, Henry Mancini, Iron Maiden o Santa Sabina, a veces basados en algún evento, otras en una efeméride, unas más, ¿por qué no? en un simple capricho o gusto personal, pero siempre con cariño y con ganas de que las cosas salgan bien.
Con suerte, Obladi permanecerá en la frecuencia algún tiempo más, pero lo que es un hecho, es que ya se hizo un lugar indiscutible en la memoria radiofónica de Ibero 90.9 FM.