“Somos nuestra peor versión cuando atacamos al otro”: Más de 700 miembros de la comunidad musical firman carta contra el odio
Luego de que el rappero, DJ y productor londinense Wiley fuera señalado por hacer comentarios antisemitas en su cuenta de Twitter (su perfil actualmente se encuentra suspendido), más de 700 músicos, autores, managers, productores y creativos de la industria musical, primordialmente británicos, han publicado a través de la plataforma Medium una carta abierta bajo el hashtag #NoSilenceInMusic, que condena cualquier expresión de odio contra grupos históricamente vulnerables o discursos que promuevan la división o el perjuicio de las minorías.
En la carta se lee: “En los últimos meses, a través de una serie de eventos e incidentes, los racistas anti-negros y antisemitas, sumados a aquellos que apoyan la islamofobia, xenofobia, homofobia y transfobia han repetidamente demostrado que claramente quieren que fallemos. Cualquiera que sea el caso de racismo sistemático o inequidad racial, ya sea enaltecida por la brutalidad policiaca en Estados Unidos o el antijudaísmo promulgado a través de ataques online, el resultado es el mismo: desconfianza, odio y división. Somos nuestra peor versión cuando atacamos al otro”.
Entre los nombres que destacan al final de la carta como firmas consecuentes con su causa, está Nile Rodgers, quien además se manifestó en Twitter respecto a la declaración: “No hay espacio para ningún tipo de prejuicio o racismo. La industria musical se mantiene unida contra todas las formas de racismo”.
También se leen los nombres de artistas y agrupaciones como Lily Allen, Yungblud, Arca, ODESZA, 1975, Bastille, Two Door Cinema Club, Jessie Ware, Years & Years, Niall Horan y Rita Ora, así como compañías y sellos discográficos como la Asociación de Música Independiente (Association of Independent Music, AIM), Abbey Road Studios, BMG, Ninja Tune, Parlophone Records, Polydor, Sony Music, Warner Music y Universal Music Group, entre periodistas, representantes y productoras más.
“Nosotros, la industria musical Británica, estamos orgullosamente unidos para amplificar nuestras voces, tomar responsabilidad y mantenernos juntos en solidaridad. El silencio no es opción”, declara la iniciativa #NoSilenceInMusic.
Las más de 700 firmas se unen a la creciente conversación y denuncia sobre actos racistas y discriminatorios en las esferas del entretenimiento y la música, además de surgir en medio de un álgido clima social que ha visto movilizaciones en todo el mundo frente a la violencia por raza, género, religión o identidad sexual.
Lee el comunicado completo aquí.
*Con información de Aleks Phoenix