Fuego desde la esclavitud, música por descubrir: Dominique Fils-Aimé
“I am the dream and the hope of the slave.
I rise.”
Maya Angelou
La historia y la música se acompañan mutuamente. La primera inspira a la segunda y la segunda se vuelve una representación de las emociones de una sociedad y de sus minorías.
La historia afroamericana ha estado llena de tristeza, enojo y alegría; sobre todo , de las primeras dos emociones. De estos relatos han salido varias piezas musicales y para muestra, los cortes de la cantante canadiense de raíces haitianas, Dominique Fils-Aime. Ella se dio a la tarea de crear un concepto musical que envolviera las distintas facetas de la historia afroamericana: la esclavitud, el fuego dentro de las personas por el enojo y la indignación, y la alegría de las pequeñas libertades que han ganado. Cada una representada por el color azul, rojo y amarillo.
Hasta este momento, Dominique tiene dos discos: el primero llamado Nameless (2018) y el segundo Stay Tuned!, de este año. En el primero, predomina el silencio, que sirve para representar lo enmudecido y la nula visibilidad que tenían los esclavos. Esto está acompañado de características del soul y el blues. Mientras que en el segundo, existe una energía más confrontativa, llena de esperanza y empoderamiento. Este último no lo dirige sólo a los afroamericanos sino también a las mujeres en general.
Dominique hace música, sí, como terapia que la ayuda a sanarse a sí misma y quizás a los demás, pero también hace música como mensaje sobre el que se pueda meditar. Quizá esta sea la razón por la cual fue nominada este año al Polaris Music Prize con Stay Tuned!
El viernes 25 de octubre se dieron a conocer los remixes al disco. En esta recopilación se pueden ver los nombres de Atjazz, D-Malice y Fred Everything, quienes se encargan de darle otra perspectiva a sus canciones. Hacen que temas como “Sun Rise” y “Free Dom” sean más bailables, accesibles y alegres, sin restarles la emotividad y la fiereza de las letras.
Se espera la tercera y última entrega de su trilogía para el 2020. Todavía no se ha dado a conocer el nombre, pero sí el contenido. La portada va a ser el color amarillo, representando al sol y la felicidad de haber ganado varias batallas, aunque queden muchas más por ganar. En la tercera parte, los géneros que van a predominar serán el soul, funk y disco.