Muere MF Doom, el pionero del hip hop underground
Tras un año tan atípico, justo cuando se espera la llegada de buenas noticias, Daniel Dumile, mejor conocido como MF Doom falleció a los 49 años en octubre de 2020, pero su muerte se reportó apenas este 31 de diciembre y las causas de su muerte aún siguen sin revelarse.
Hasta el momento, la familia del rapero y productor se quiere mantener en privado, por lo que el único mensaje publicado en Instagram por su esposa Jasmine:
“El mejor esposo, padre, maestro, estudiante, socio comercial, amante y amigo que jamás podría pedir”, escribió en Instagram. “Gracias por todas las cosas que me han mostrado, enseñado y dado a mí, a nuestros hijos ya nuestra familia. Gracias por enseñarme cómo perdonar seres y darme otra oportunidad, no ser tan rápido en juzgar y descartar “.
Pionero del hip hop underground, MF Doom colaboró con artistas como Ghostface Killah y Danger Mouse, formó parte de diversas agrupaciones y proyectos, pero siempre se caracterizó por ser camaleónico gracias a su talento en la lírica y la adaptación de un personaje de Marvel para proyectar su música.
Es importante recordar que Doom comenzó en la industria del rap con el grupo KMD, que se disolvió después de la muerte de su hermano DJ Subroc, en 1993. A consecuencia de esa pérdida, el cantante se retiró de la música hasta 1999 que lanzó su álbum debut en solitario, Operation: Doomsday, proyecto que se considera de culto y de mucha influencia para todas las ramas del hip hop. Además, no se debe olvidar el Madvillainy, álbum que lanzó en 2004 con el productor californiano Madlib, que también se le reconoce como el mejor disco de toda la trayectoria de Daniel Dumile.
A pesar de haber grabado seis álbumes, el rapero nacido en Londres, pero criado en Nueva York, siempre mantuvo su misticidad y antagonismo con la industria, sin embargo es y será uno de los letristas más queridos de este género. Tenía un estilo muy marcado por rimas de una sola sílaba. Medios como Vulture lo catalogaron como un artista “collage” que absorbía piezas efímeras de su vida para juntarlas en forma de rimas. En su trabajo como productor, se destacó su destreza para reunir varios loops y clips extraídos de cintas VHS para convertirlas en ritmos. Fusionó jazz, soul, dance,electrónica y con la técnica del sampleo como instrumento narrativo y de enlace. Estos tres elementos son los que hacen único su trabajo porque aunque sus canciones parece no tener sentido, tiene detalles sonoros inigualables que con una primera escucha no es suficiente. .
Figuras como Tyler the Creator, Earl Sweatshirt, Nas, Childish Gambino, Westside Gunn, Flying Lotus, Busta Rhymes, Jonwayne, hasta Thom Yorke o Portishead, se han declarado aficionados de su legado en la música. Algunos de ellos tomaron sus cuentas de Twitter o Instagram para expresar su tristeza por el deceso del rapero.
Aquí te compartimos algunos de los mejores tracks de esta leyenda. Disfruta “Doomsday” de Doomsday (1999), “Crosshairs” de The Mouse & the Mask (2005), “Meat Grinder” de Madvillainy (2004) y sumérgete en su sonido.