México es el invitado de honor en la FIL de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos
El pasado 30 de octubre inició la Feria internacional del Libro de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, donde México es el país invitado de honor.
El recinto es inmenso, la diversidad cultural y la mezcla de países se hace evidente desde los primeros segundos. Por los pasillos vemos a cientos de mujeres y hombres portando con orgullo el traje nacional, símbolo de identidad, respeto y tradición.
Los hombres llevan la Candura —túnica blanca larga hasta los pies, se cubren la cabeza con un pañuelo largo blanco— y la Butra —el chal que sujetan con un cordón negro llamado agal.
Por su parte las mujeres visten la abaya, un sobretodo negro de tela ligera que básicamente les cubre todo el cuerpo incluido brazos y piernas, en la cabeza llevan un hiyab —velo negro de tela delgada— y la cara al descubierto. Las niñas usarán el velo cuando llegué sin primer período aunque es común verlas desde muy chiquitas con la cabeza cubierta. En la feria se respira un ambiente festivo, vemos niños por todas partes, mesas redondas, conciertos al aire libre y círculos de debate completamente llenos.
A lo largo de 11 días se realizarán 800 actividades, se reunirán más de 77 países con cerca de 900 expositores. Es importante subrayar que el arte, la alegría como factor fundamental en el tejido social y la literatura se yuxtaponen constantemente, se leen talleres como: el arte de bordar, pintar sobre piedras, inteligencia artificial, Cenicienta y sus diversas versiones en el mundo, sonidos ambientales, ¡hagamos disfraces con globos! Y mucho más.
Dentro de los invitados se leen nombres de la talla de Orhan Pamuk ganador del premio Nobel de literatura en 2006, Berenice Mc Fadden, ganadora del American Book Award y Jeet Thayil, ganador del Man Booker Prize 2012, entre otros.
Por su parte México presenta un pabellón con 13 editoriales muy bien seleccionadas: Era, Petra, Tecolote, Constantini, Alboroto, Círculo de Poesía, Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras.
Habrá conferencias impartidas por Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Roberto Banchik, director de Penguin Random House en México y Centroamérica, y para complementar una muestra de cajas de Olinalá, trajes típicos mexicanos de la colección de Raquel Manzur, fotografías de Salvador Ortega y un mural de Viviana Domit que se realizó en vivo el día de la inauguración.
Sharjah es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, fue nombrado por la UNESCO como Capital Mundial del Libro por sus esfuerzos para promover la lectura y será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.