Mark E. Smith, vocalista de la banda de post-punk británica The Fall, falleció el día de hoy, a los 60 años. “El gran M.E.S”, se encontraba desde hace tiempo en una condición delicada de salud, y en octubre de 2017 se subió al escenario en silla de ruedas. Sin embargo, no se ha revelado con exactitud la causa de muerte, y por ahora su familia ha pedido privacidad.
Smith creció en la ciudad de Prestwich, en el condado de Manchester, lugar de origen de la agrupación The Fall, pero que también dejó a Smith su característico acento del norte de Inglaterra. Desde joven comenzó a utilizar la inicial de su segundo nombre, lo cual mostró su intención de siempre destacar por su idiosincrasia. El sonido de The Fall era un principio muy cercano al punk, debido a su surgimiento en la escena de punk británico de finales de los años setenta. Entre las influencias musicales del grupo, figuran nombres como The Velvet Underground y Captain Beefheart, junto con grupos de garage como The Stooges.
De hecho, The Fall, que debe su nombre a la obra homónima de Albert Camus del mismo nombre, se formó poco después de un concierto de los Sex Pistols, el 4 de junio de 1976, “el concierto que definió al punk” ya que en la audiencia, además de Mark E. Smith, se encontraban también un tal Ian Curtis y Steven Patrick Morrissey.
Con el tiempo fue evolucionando en un post-punk con letras que a menudo eran abstractas y conceptuales, producto de la incansable mente de Smith. Un sonido en el cual quedó plasmada la agresiva frustración del punk, junto con el espíritu industrial de la natal Manchester. Otro género que en cierta medida los influenció el Krautrock. Finalmente, The Fall suena a The Fall, no hay mejor manera de definirlo; al escuchar su música, nunca sabes qué genialidad se le va a ocurrir a M.E.S.
El sonido de The Fall sirvió como influencia para grupos como Pavement, Sonic Youth, Meat Puppets, y Franz Ferdinand, para nombrar algunos. La relativa falta de éxito comercial le brindo a The Fall un fuerte carácter underground, que posteriormente muchas bandas han querido emular.
Mark E. Smith fue el único miembro constante de The Fall, ya que en los 40 años de existencia de la banda, se pasó por sesenta y seis miembros. La carrera de Smith fue sumamente prolífica, con treinta y tres álbumes de estudio y treinta y dos en vivo, dos álbumes de solista y varias colaboraciones con otros artistas, entre ellos Gorillaz. También trabajó como actor en televisión y como dramaturgo.
Su incansable espíritu se manifestaba no sólo en su volatilidad, que llevó al cambio de miembros de The Fall de manera tan constante, pero en su compromiso con el arte; llegó a presentarse en vivo a pesar de tenerla cadera rota. El día de hoy no se despidió solamente al vocalista de The Fall, se despidió a un referente en la historia de la música, que inspiró, y que siempre buscó expresar sus ideas.