La ruta de Phileas Fogg: 150 años de 'La vuelta al mundo en 80 días'
Ciento cincuenta años después de su publicación aún recordamos las aventuras de Phileas Fogg, el protagonista de la famosa novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días. La novela fue publicada por entregas desde el 7 hasta el 22 de diciembre de 1872 y después fue publicada el 30 de enero de 1873.
Julio Verne nació en el seno de una familia burguesa de Nantes el 8 de febrero de 1828. Fueron el muelle frente a casa y las historias de su maestra que tenía una pareja marinero quienes prendieron la fascinación de este autor por la historia sobre viajes y el comienzo del estudio de la geografía.
Verne se negó a seguir el linaje de abogacía de su familia y se dedicó a la escritura y la divulgación del conocimiento. En 1862 entregó al editor Pierre-Jules Hetzel un manuscrito que combinaba la literatura con la divulgación científica. Se trataba de Cinco semanas en globo que se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes. Así consiguió un contrato que le permitió vivir de su escritura pero lo obligaba a escribir dos novelas al año durante 20 años.
Para seguir en la fantasía: La película de la semana: 'Pinocho' de Guillermo del Toro
Durante esta época Verne escribió obras teatrales, relatos cortos y libretos de ópera, y desobedeció el mandato familiar de ejercer como jurista. La avidez por el conocimiento lo llevó a devorar libros de astronomía, matemáticas y un estudio profundo de la geografía. Todos estos elementos los integró a sus novelas, entre ellas, La vuelta al mundo en 80 días.
El autor no fue un viajero asiduo; sin embargo, los viajes que plasmaba en sus obras estaban inspiradas de su estudio dedicado a las publicaciones científicas y geográficas de su época, incluso se conoce un globo terráqueo de su propiedad con marcas causadas por las mediciones que realiza el autor para hacer relatos exactos en sus libros.
Los inventos que imaginó Verne se anticiparon a su tiempo como el submarino, los cohetes a la Luna, las capitales superpobladas, el teléfono, las guerras bacteriológicas y las videoconferencias. Conforme fue pasando su vida, dejó atrás la esperanza por la tecnología y sus ficciones fueron más pesimistas, sobre todo vivió preocupado por los artefactos al servicio del imperialismo, por ejemplo, en Los 500 millones de la Begún (1879) predijo el uso del gas tóxico y los misiles aéreos, armas utilizadas 35 años después en la Primera Guerra Mundial.
Ibero 90.9 se unió a la celebración de esta publicación con un especial: La vuelta al mundo en 180 minutos. Te invitamos a escuchar La ruta de Phileas Fogg, parte de la programación del especial. Un recorrido sonoro por las aventuras de Phileas Fogg y Jean Passepartout con la participación de Carolina Villaveces, Edgar Martínez y Daniel Maldonado.