Texto por Saúl Torres (@hudson9_saul) A cien años del nacimiento del súper maestro Juan García Esquivel (Tampico, Tamaulipas, 20 de enero de 1918, Jiutepec, Morelos, 3 de enero de 2002) y de su aportación al mundo musical, aun nos preguntamos, ¿por qué cada ritmo tiene un sentimiento diferente en nosotros?, ¿por qué nos hace bailar, reír, estar triste, o incluso estar lo más feliz del mundo?
Sabemos que la música en ocasiones nos hace revolucionarnuestros sentidos, es algo que no puedes controlar, cada canción que escuchas hace activar tu lado atómico en tus sentimientos. Eso es justo lo que la música del gran maestro Esquivel hace que pase con tus emociones, es de aquella manera que nos sumergimos en un mundo donde todo está en el poder de nuestra mente, y de aquellos sonidos electrónicos que el maestro logro compartirnos.
A pesar de no tener el éxito que esperaba en México, Esquivel, el creador del género de música de llamado "lounge" (género de música, dominado principalmente por jazz, que se caracteriza por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada) fue a los Estados Unidos, donde atrapó de inmediato a sus escuchas de una manera increíble con su música súper experimental, con sonidos jamás escuchados, Esquivel mostró sus primeras piezas musicales, para poder cautivar al mundo de una hermosa manera.
https://www.youtube.com/watch?v=bRPQTndQtpU
Tan finísima, exquisita, yelectrizantees su música que pudo crear toda la banda sonora de la tan afamada serie “Odisea Burbujas”(serie de televisión mexicana, dirigida a un público infantil), he incluso Microsoft consideró en algún momento tener algo de su música para su sistema operativo Windows 95.
Lo mejor de poder sumergirte en las canciones del maestro Esquivel, es que el mismo es capaz de agudizar la percepción de todos sus sentidos, de una manera extraordinaria y por demás electrizante.
Una de las canciones que más me ha marcado sin duda es “Andalusian Sky” (de su álbum Strings Aflame), que logró que viajara a un mundo por demás extraordinario, hizo que sintiera esas ganas de bailar y estar muy, muy feliz, activando ese lado oculto en mis sentimientos. Es como si estuviera en el viejo oeste, cabalgando muy feliz, porque logré mi objetivo y fui el mejor vaquero de la historia, bueno al menos eso provocó en mí, ahora te toca a ti, experimentar por tu parte qué sensación provoca en tu cuerpo.
https://www.youtube.com/watch?v=8WShLnGyh_I
Otra joya que nos entregó Esquivel fue sin duda “Mini Skirt” (de su álbum Esquivel!), pieza musical que ha sonado en distintos programas de TV, por ejemploLos Picapiedra, La Mujer Biónicay Guardianes De La Bahía.
Sin duda, la música es algo que te ayuda a sobresalir de alguna faceta de la vida, pero la banda sonora del maestro Esquivel, tiene una faceta atómica, es algo que te lleva a lugares inimaginables en tu mente, porque sabes que al escuchar la primera nota de cualquiera de sus canciones, ya estarás viajando en el tren electrizante de sonidos mega finísimos, que, te lo puedo asegurar, jamás podrán salir de tú mente. Si no me crees, te pongo un ejemplo, pues si no lo sabias el gran Frank Sinatra mencionó que “Su música te deja una marca que no puedes sacar de tu cabeza, además de ser un maravilloso amigo” (conoce más sobre esta afirmación en aquí).
Esquivel, es parte importante en la historia de México, ya que un artista tan talentoso merece todo el cariño y respeto de sus escuchas y no escuchas a tan atómica música electrizante que se pudo haber creado en ese entonces.
Así que anda y despliega tus audífonos, centra sus sentidos de la mejor manera posible, conecta tú alma y cuerpo a un mundo sensorial de música que volará tus emociones al 100%, porque el maestro Juan García Esquivel nos dice: “¡Hola amigos los saluda Juan García Esquivel desde el victoret…!”