La Muerte del Rock (Parte I)

La Muerte del Rock (Parte I)

rock-n-roll-collage-wallpaper-2.jpg

No existe un rompimiento generacional en el presente horizonte musical. Cuando el rock se difundió durante los años 60, destrozó viejos paradigmas. Lo hizo como símbolo de cambio, de rebeldía, protesta, independencia, libertad. Contracultura pues.

Funcionó como un ariete o una broca, que después de mas de medio siglo de taladrar el establishment se convirtió y transmutó finalmente en parte de éste y perdió en buena medida su filosa y bien calibrada penetración, su leitmotif primigenio, su capacidad de corroer y socavar a las instituciones (cuando menos mentales).

En su origen el rock escandalizó a las generaciones precedentes por varias causas: su “estruendo” armónico y melódico, que creció en decibeles a la par de la tecnología (The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath), letras irreverentes (The Doors, Janis Joplin, Paul Butterfield), actitudes provocadoras (The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Grand Funk Railroad), apologías de libertad sexual (Alice Cooper, T. Rex, David Bowie) y consumo de drogas diversas y prohibidas (Cream, Lou Reed, Jackson Browne).

Conforme el consumo de drogas, el estruendo urbano y la libertad sexual se asimilaron a la cotidianidad, el rock siguió en confrontación con su némesis –el establishment descalificador– y retó a sus detractores al desarrollar tendencias “cultas” y elaboradas, a veces rebuscadas como el art-rock y el rock progresivo, que, cual avatares de la psicodelia catalizada por los alucinógenos, derivó en un virtuosismo técnico y creativo alcanzando lo barroco (Yes, Genesis, Gentle Giant), en fusiones estilísticas y eclécticas (Weather Report, Santana, Emerson, Lake & Palmer, Mandrill), experimentales con tendencias diversas y acaso antagónicas (King Crimson, Roxy Music, Eno, Van Der Graaf Generator), electrónicas (Pink Floyd, Tangerine Dream, Vangelis, Amon Düül, Kraftwerk), glam andrógino (Mott The Hoople, Hanoi Rocks, Gary Numan), más y fresca re-contra cultura como el punk (Sex Pistols, The Clash, Dead Kennedys), y se reinventó sinnúmero de veces con poderosos y originales revivals (The Smiths, The Police, The Housemartins, Stray Cats), y un muy larguísimo etcétera.

¿Nuevas dimensiones por explorar? Continuará...

El blanco y negro de Mujercitas Terror en el Futuro Festival

El blanco y negro de Mujercitas Terror en el Futuro Festival

Los Gaiteros de San Jacinto: fusión en pro del fandango

Los Gaiteros de San Jacinto: fusión en pro del fandango