'Jungla' de Rayo, una bocanada de aire fresco en una contaminada realidad citadina

'Jungla' de Rayo, una bocanada de aire fresco en una contaminada realidad citadina

Casi instantáneo, tan rápido que tardamos más en intentar asimilar el tiempo que le toma llevarse a cabo que el ocurrir. Esta es la naturaleza de un rayo, misma que descarga una gran cantidad de energía cuando ocurre. Al pensar en esto y escuchar la música que el cuarteto español compuesto por Ágata Ahora, Carmen Hund, María Frigo y Tábata Pardo se entiende la razón de que su proyecto se llame justo así, Rayo.

Con tan solo dos años de trabajo en colectivo, Rayo bien podría considerarse un supergrupo de chicas españolas, pues todas sus integrantes provienen de otras agrupaciones o se tomaron un tiempo libre en sus bandas para formar este colectivo: Ágata (cantante y guitarrista) proviene de Las Odio y la extinta Agnes; Carmen (guitarra y coros) viene de YAY; María (batería) era compañera de Ágata en Agnes y finalmente Tábata (bajo y coros) forma parte de Fuckaine. Y justo como otro supergrupo de mujeres en este 2019, la premisa central bajo la cual trabajan las chicas de Rayo es el consenso general entre las integrantes respecto a la dirección que quieren impregnarle a su sonido y a su música.

En un mundo donde las agrupaciones compuestas en su totalidad por mujeres son raras y escasas, lo que más buscan es precisamente el sentirse cómodas y tranquilas con lo que producen, sin presiones que les hagan errar su camino pues se encuentran inmersas en una Jungla, palabra que nombra su álbum debut.

29027341_157834391593893_9037063459739201005_n.jpg

Este título no es fortuito, por un lado se refiere tanto al espacio natural en el que las construcciones sociales del humano desaparecen en pos de una cuestión más apegada al ámbito biológico, pero a la vez hace referencia a "la jungla de concreto" en la que uno se convierte lenta y progresivamente en un hombre gris que obedece un reloj y no tiene tiempo para sí mismo o las cosas que le rodean fuera de cuestiones meramente laborales y productivas como lo planteara Michael Ende en su momento.

En un presente insostenible,
busco dibujar el límite de lo vivible,
reajuste de los márgenes, un paso atrás,
te hundes en la arena, te ahogas en el mar.
— "Siglas y Bombas"

Uno de los ámbitos ineludibles de la jungla social en la que todos estamos inmersos es la política, donde pareciera que lo único importante es encontrar pequeñas soluciones en vez de grandes cambios que nos beneficien a todos.

"Siglas y Bombas" canta sobre esto de forma sumamente directa al preguntar de forma fastidiada "¿Hasta cuándo aguantará la vieja Europa? // Dime cuánto queda de combustible" pues son justo los jóvenes en todas partes del mundo quienes anhelan algo diferente a los sistemas que les son impuestos por los adultos. Este mismo tema será retomado en la canción "Hogueras", que hace referencia a la situación que vive Cataluña y la manera en que los medios de comunicación han abordado este tema al decir  "No busques más, estos son los culpables, los únicos causantes de tu quiebra. Defiéndete, cuelga una bandera, como una trinchera..." e inevitablemente simplifican el asunto a un conflicto en el que buenos y malos se enfrentan de forma completamente polarizada. Al final, como ellas mismas mencionan, “La hoguera aparece como metáfora de la ignorancia, la injusticia y el miedo que lleva a los seres humanos a convertirse en verdugos de sus iguales”.

El sonido que acompaña la lírica reflexiva e introspectiva de Rayo es uno ensoñador, con guitarras distorsionadas y bajos persistentes englobados por líneas melódicas de voz que destaca mas no aspira a ser la protagonista, sino que se mezcla con los demás instrumentos para entregar algo completo; la influencia del dream pop y del indie rock de principios de los noventa es clara, se les puede asociar actualmente con el sonido que DIIV crea, igual que sus compatriotas Triángulo de Amor Bizarro, y la muestra perfecta de ello es el tema "Connan", pieza meramente instrumental con la que suelen iniciar sus presentaciones y que da una muestra al escucha de lo armonioso de su sonido.

Pero no solo de cuestiones políticas habla Jungla, sino también de avances tecnológicos y cómo nos han perjudicado. "Ciudad" es ese tema de amor-odio que todos hemos dedicado a las metrópolis en alguna ocasión y que se ha intensificado con el uso de las redes socio-digitales: El subirse al metro es perderse en un mar de mierda en el que la única ventana con el mundo es la pantalla de nuestros dispositivos, mismos que nos ayudan a retratar momentos que serán subidos a Instagram con un filtro que los haga resaltar y nos dé valía en nuestros círculos sociales.

Por su parte "Ositos y Perritos" hace referencia directa al Big Data y a todo el cúmulo de información que le hemos otorgado a los servidores virtuales y cómo progresivamente estos han empezado a tener la capacidad de recrear el mundo de acuerdo a lo que han aprendido de nosotros, como es el caso de Google Deep Dream.

Así como la portada del álbum, realizada por el artista francés Kevin Lucbert retrata un cuerpo de agua que se escabulle entre formaciones rocosas hacia la vegetación en una noche donde la Luna se deja ver en todo su esplendor, Jungla invita al escucha a continuar su camino personal hacia algo más natural, más orgánico, en el que las firmes estructuras de la sociedad y la tecnología se queden atrás y antepongamos nuestra naturaleza humana.

Los ganadores de los Eliot Awards 2019: youtubers e influencers hispanos

Los ganadores de los Eliot Awards 2019: youtubers e influencers hispanos

Las pasiones de Yeasayer: el sci- fi y la creación de objetos con madera

Las pasiones de Yeasayer: el sci- fi y la creación de objetos con madera