Hotel Mumbai: La inquietante realidad del terror en India
Cuando uno lee “basado en hechos reales” tratándose de una adaptación fílmica, se piensa que lo que vamos a ver en pantalla es una versión exagerada o dramatizada de un evento real. Puede que su base sea algo verdadero, pero se agrega teatralidad para hacerlo más llamativo a las audiencias de cine. Por lo general, esa suposición es correcta. Sin embargo, este no es el caso con Hotel Mumbai, película de suspenso biográfico dirigida por Anthony Maras y escrita por John Collee, inspirada en el documental de 2009, Surviving Mumbai, sobre los ataques en el Taj Mahal Palace Hotel en Mumbai, India del 2008.
El 26 de noviembre de ese año, diez hombres liderados desde Pakistán, lanzaron un ataque terrorista, coordinado contra 12 ubicaciones en todo Mumbai, incluido el hotel. La película trata de este ataque, y muestra cómo la policía local no está debidamente capacitada para manejar el ataque, y solo pueden esperar a las fuerzas especiales de Nueva Delhi. Por esto, los empleados y huéspedes sobrevivientes deben ayudarse para salir con vida.
Hotel Mumbai es solo una de las varias dramatizaciones o películas inspiradas en los ataques terroristas de Mumbai en 2008, pero esta se ha destacado entre todas las demás. Lo impactante de su retrato sobre el ataque es justamente lo real y auténtica que es en la representación de esta catástrofe, dándonos una mirada objetiva y humana sobre el terrorismo.
En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 75% y las críticas coinciden en que Hotel Mumbai es una verdadera pieza de horror que toma sus debidas licencias sin abandonar nunca la crudeza y complejidad de los eventos trágicos en los que está inspirada. No es una película común y jamás cae en el cliché. Además de capturarnos con protagonistas inspiradores, también muestra el movimiento interno de los medios de comunicación, culturas diversas y hasta videos reales del ataque.
Hay muchos elementos en una película que logran cautivar al público. Uno infalible y muy presente en esta película es el suspenso. Una cosa es construir una secuencia donde se contenga el aliento antes de una revelación y otra cosa es mantenerlo durante toda la película, logrando que la audiencia sienta cada segundo el terror que acompaña a sus personajes, que además están basados en testimonios reales de sobrevivientes.
Otro punto muy acertado es la elección de un elenco talentoso y diverso, incluido Dev Patel, quien impresiona en el personaje de Arjun y ha descrito a la conmovedora película como un “himno de resistencia”.
Sin decir más, la propia sinopsis que acompaña la publicidad de la cinta, dice:
“Es una historia sobre personas comunes que se unen en una lucha agotadora por la supervivencia. Una historia que celebra los más altos ideales de la humanidad: compasión, coraje, resiliencia y un deseo inquebrantable de vivir".
La película está en cines, y aquí les dejamos el trailer: