Homenaje póstumo al “luminoso” León-Portilla en la FIL 2019
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se rindió un homenaje al historiador y filósofo mexicano, Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado 1 de octubre a los 93 años de edad.
En la mesa participó el investigador y lingüista, Victoriano de la Cruz, acompañado de la actriz, Marina de Tavira —co protagonista de la cinta Roma—, y de su tío, el dramaturgo Luis de Tavira, a quien se acaba de designar hace unos días como uno de los galardonados con la Medalla Bellas Artes 2019. La ponencia inició con la intervención del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma y fue moderada por Alejandro Cruz Atienza.
En el encuentro se presentó la obra póstuma editada por el El Colegio Nacional Teatro Náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, investigación que presenta la cronología de las producciones teatrales creadas en náhuatl en tres temporalidades diferentes de México.
El libro aborda la importancia de la danza en la expresión indígena como eje transversal entre las épocas, pero también como instrumento ideológico para que los indígenas del México colonial terminaran con sus prácticas religiosas. Se trata de una antología bilingüe en la que León-Portilla presenta una aproximación a la dramaturgia náhuatl, desde los códices prehispánicos hasta el teatro contemporáneo.
“Esta publicación es importantísima no sólo por tratar este aspecto del teatro náhuatl, sino porque vemos cómo estas expresiones multitudinarias han llegado hasta el momento actual. Qué mejor homenaje para Miguel León-Portilla que hoy se esté presentando esta obra que a él le llevó varios años trabajarla y escribirla”, subrayó Matos.
Por su parte, Luis de Tavira destacó que el también autor de La visión de los vencidos creó "un libro culminante y fundamental" para el estudio de las culturas indígenas:
Varias instituciones han rendido homenaje a León Portilla, reconocido y recordado por su labor como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Colegio Nacional.
León-Portilla recibió varios reconocimientos, entre los que figura la Medalla Belisario Domínguez (1995), el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía y la Medalla Benito Juárez (1992).