Greta Thunberg: de las aulas a una huelga mundial

Greta Thunberg: de las aulas a una huelga mundial

greta.jpeg

En el verano de 2018, el mundo descubriría una nueva activista ambiental: Greta Thunberg, una niña, de 15 años en ese entonces, se saltó sus clases para irse a plantar afuera del Parlamento sueco, iniciando una huelga por el cambio climático.

“Huelga escolar por el clima”, decía el cartel con el que llamaría la atención del mundo para empezar una movilización por el cambio climático, una a cargo de las nuevas generaciones de jóvenes. En un inicio, Greta fue disuadida, sin éxito, por sus padres, negada por sus compañeros e ignorada por los transeúntes que la veían en la calle. Después de meses de sentarse casi cada viernes en las faldas del Parlamento, su lucha rindió frutos, pues hoy es vista como un modelo de determinación e inspiración para luchar por el medio ambiente.

“Nosotros sólo somos niños que protestan, no deberíamos estar haciendo esto; sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de tener que faltar a clase por luchar por esto. Es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada” .- Greta Thunberg

Foto: Femina

Foto: Femina

Lo que al principio fuera una exigencia individual a su propio país por cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático, terminó convirtiéndose en el movimiento mundial inspirado por Greta Fridays For Future. Niños y jóvenes se han preguntado: ¿para qué estudiar para un futuro que no tenemos asegurado? ¿por qué esforzarse en obtener educación si nuestros propios gobiernos no están escuchando a los educados? Bajo estas premisas, miles de estudiantes alrededor del mundo han realizado plantones y huelgas cada viernes cerca de las oficinas de sus respectivos gobiernos y basándose en el lema de Greta para presionar a los tomadores de decisiones de sus países.

Esta movilización resulta pertinente en estos tiempos críticos para el medio ambiente. A finales del año pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), difundió el Reporte Especial de 1.5ºC. Aquí se señala que el aumento en frecuencia e intensidad de desastres naturales, se debe al incremento de un grado en la temperatura mundial, la cual es resultado del proceso de industrialización intensivo de los últimos 200 años.
En 2015, con el Acuerdo de París, 185 países se comprometieron a no rebasar los 2ºC de la temperatura media global para finales de este siglo, buscando limitar el incremento a 1.5ºC. Sin embargo, las predicciones apuntan que la temperatura aumentará entre 2.7ºC y 3ºC para la fecha límite, lo que nos dice que los compromisos y esfuerzos son insuficientes.

Foto: Lisa Petrich

Foto: Lisa Petrich

El reporte advierte que, de no reducir las emisiones para mantener los 1.5ºC antes del 2030, será prácticamente imposible limitar el incremento de la temperatura de los 2ºC para finales de siglo. Las negociaciones internacionales sobre el clima no han dado resultados efectivos. Para solucionarlo, es necesario un cambio radical en el sistema económico y en nuestro consumo, principalmente, de combustibles fósiles.

Esta huelga se vuelve particular porque encuentra su base en actores que normalmente son ignorados en las negociaciones y en el proceso de toma de decisiones, a pesar de ser ellos, los jóvenes, los que se verán más afectados por los resultados en un futuro.
Especialmente en nuestro país, esta movilización busca exigir al gobierno federal mejores planes, medidas y ejecuciones para una Transición Energética Justa. Con la entrada del nuevo gobierno, se ha visto un retroceso en el presupuesto para el combate al cambio climático. La administración ha apostado por un incremento en la extracción de hidrocarburos y el desarrollo de infraestructura dependiente de la quema de combustibles fósiles. El gobierno sigue sin tener un plan claro sobre la transición energética.

Imagen de hna.de

Imagen de hna.de

Miles de niñas y niños tomarán las calles este viernes con el motivo de exigir un cambio urgente que pueda asegurarles un futuro sin las consecuencias catastróficas que se tendrán de no tomar medidas radicales el día de hoy. Ellos reclaman:

“Para 2050, ustedes ya no existirán, pero nosotros sí.”

Lo que sea que nuestros gobiernos sigan decidiendo, regirá las vidas de nuestros jóvenes en el futuro.

Si se encuentran interesados en asistir a la marcha, aquí tienen toda la información:

  • ¿Cuándo?: Viernes 15 de marzo

  • ¿Dónde?: Zócalo de la CDMX

  • Itinerario:

    • Plantón en el Zócalo desde las 08:00 horas

    • Reunión en el Zócalo a las 14:00 horas

    • Inicio de la marcha a las 14:30 horas

    • Finaliza en el Monumento a la Revolución a las 15:30 horas

  • Organiza: Fridays for Future México

La importancia de llamarse Nach: rap en español

La importancia de llamarse Nach: rap en español

#Las5DelDía: Las giras de Massive Attack, The Black Keys y Helado Negro

#Las5DelDía: Las giras de Massive Attack, The Black Keys y Helado Negro