Joaquin Phoenix, Tarantino y Michelle Williams: los highlights de los Golden Globes 2020
La noche del pasado domingo 5 de enero se celebró la entrega número 77 de los Golden Globe Awards que, como cada año, inaugura la temporada de premios del año y abre las especulaciones sobre nominados y ganadores al Oscar, además de premiar a los proyectos televisivos.
La presentación fue precedida por quinta ocasión por el comediante británico Ricky Gervais, que una vez más incomodó a la audiencia con sus ácidos comentarios a la industria de Hollywood, y contó con reconocimientos honoríficos a dos de las figuras más grandes de la cultura norteamericana: Tom Hanks y Ellen DeGeneres, además de ganadores inesperados como la cinta de sobre la Primera Guerra Mundial de Sam Mendes, 1917, que triunfó sobre películas favoritas como The Irishman o Marriage Story en la categoría de Mejor Película - Drama, o la cinta Missing Link que le quitó a Frozen 2 o Toy Story 4 el galardón a Mejor Película Animada.
Parásitos, el nuevo largometraje del multipremiado cineasta coreano Bong Joon Ho, ganó en la categoría de Mejor Película Extranjera. Joon Ho sería ovacionado por los asistentes cuando durante su discurso de aceptación cuando, acompañado de una intérprete, hizo alusión a las barreras del idioma en la industria:
“Una vez que venzan la barrera de una pulgada de alto de los subtítulos, les serán presentados muchísimos filmes asombrosos” .
Por su parte, Elton John logró conmover a todos cuando le entregaron el galardón a Mejor Canción Original por “(I’m Gonna) Love Me Again” para la película basada en su vida, Rocketman. Subió al podio al lado de su colaborador de toda la vida, el compositor y cantautor Bernie Taupin, quien definió su trabajo con Elton como “un matrimonio de 52 años”. La ovación para ambos fue escandalosa y prolongada. John dijo: “nunca había ganado nada con él”.
La mini-serie de HBO Chernobyl, que reconstruye la catástrofe nuclear que sucedió en la localidad rusa en 1986 y que de inmediato se posicionó en listas que las nombraron las mejores series de la historia, se llevó el Globo de Oro a Mejor Serie Limitada.
Y hablando de Chernobyl, la chelista islandesa Hildur Gudnadottir que compuso la banda sonora oficial de la serie, se llevó el Globo de Oro por su música para Joker. Primera mujer en solitario en la historia en llevarse el galardón.
Once Upon A Time In Hollywood de Quentin Tarantino se llevó el premio a Mejor Película Comedia o Musical. Este filme de Tarantino es protagonizado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, actores que precisamente han estado en la cumbre del cine hollywoodense y que ejecutan la historia sobre la era dorada de Hollywood.
Joaquin Phoenix por Joker y Renné Zellweger por Judy se llevaron el galardón como Mejor Actor y Actriz Principal de Drama. Al recibir su premio, Phoenix habló sobre el cambio climático, los incendios de Australia y agradeció a la organización por hacer un menú vegano para la ceremonia.
Una ovación emotiva fue la que le hicieron a Tom Hanks cuando le dieron el reconocimiento Cecil B. deMille Award por su años de trayectoria en la industria del entretenimiento con películas como Forest Gump, Captain Phillips, The Da Vinci Code, entre otras tantas. Por su parte, Ellen Degeneres recibió la contraparte del premio, el recién instaurado Carol Burnett Award por sus contribuciones para la televisión.
La actriz Michelle Williams recibió el premio a Mejor Actriz de Miniserie, y dio el discurso más emotivo y contundente discurso a favor del “derecho a decidir” de las mujeres. Williams —quien está embarazada— subió al escenario para dejar en claro que es el tiempo de las mujeres y que, como ella, desea que todas elijan cuándo y con quién ser madres:
“Elegir cuándo y con quién tener a mis hijos, sentirme apoyada y dispuesta a equilibrar nuestras vidas, como todas las madres saben, pues la balanza debe ser y será inclinada hacia nuestros hijos.
Así que mujeres de 18 a 118 años, cuando sea hora de votar, háganlo por sus propios intereses. Es lo que los hombres llevan haciendo por años. Y por eso el mundo se parece tanto a ellos. Pero nosotras representamos la mayor porción de los votantes de este país, así que, por favor, votemos por lo que se parezca más a nosotras”.
Y lo dicho,1917, se llevaría el premio más codiciado de la noche, sin embargo, no era la favorita para llevarse el galardón, pues competía con The Irishman de Martin Scorsese y A Marriage Story de Noah Baumbach.