Género, religión y nacionalismo en The Book of Mormon
La primera vez que escuché hablar de The Book of Mormon fue en 2015, me encontraba en Boston estudiando un diplomado sobre medios digitales, al mismo tiempo en que la aclamada compañía de teatro se estaba de gira en ese estado de Estados Unidos. Hubo pocas funciones y yo me enteré tarde por lo que no pude conseguir entradas, pero los comentarios de mis compañeros me asombraban: “nunca había visto una obra con una crítica tan expresa a todas las religiones”.
He de confesar que dentro de mis placeres culposos en la vida se encuentra el de ver South Park, una caricatura estadounidense que critica, sin abstenerse de nada, todo lo que se pone frente a sus creadores: religiones, política, tendencias, música, etc. Y es importante aclarar que si no te gusta esta caricatura posiblemente no vayas a disfrutar mucho de The Book of Mormon.
El pasado miércoles 20 de noviembre The Book of Mormon dio su primera función en la Ciudad de México. Asistí el segundo día, el Centro Cultural Teatro 1 estaba a reventar, no había un solo lugar vacío y es que eran muchos los que ya esperaban que este aclamado musical se presentara en México.
La audiencia esperaba con ansias que el escenario se encendiera y en cuanto lo hizo el silencio se apoderó de la sala. El musical escrito por Trey Parler y Matt Stone merece su gloria por la forma en que divaga entre géneros teatrales, mientras balancea comentarios inteligentes, bromas corrientes y canciones pegajosas.
The Book of Mormon es la historia de dos adolescentes mormones que deben de salir al mundo en una misión de dos años con la intención de propagar la palabra de Dios y bautizar a la mayor cantidad de fieles posibles para su iglesia. Elder Price y Elder Cunningham tienen personalidades opuestas, pero deben de sobrellevarlas, pues son pareja de misión y pasarán los próximos dos años en Uganda predicando la palabra que Jesús dictó al profeta estadounidense, Joseph Smith.
Junto con Robert López, Parker y Stone han producido un trabajo de comedia genial que sobrepasa toda tendencia: un musical excepcional, visionario y entretenido al que las bromas genitales no hacen sentir corriente.
Después de años de temporadas exitosas en Broadway y en West End, Londres. Con nueve premios Tony, excelentes reseñas en todo el mundo y espectáculos completamente vendidos en Salt Lake City, la capital mormona de Estados Unidos, The Book of Mormon llega a México para deleitarnos durante tres semanas, con sus chistes, canciones y reflexiones.
Es cierto, México no es un país en el que la mormona sea la religión predominante, pero veremos esta puesta en escena porque amamos sumergirnos en las depravadas mentes de Stone y Parker y porque esta no es una crítica solamente a los mormones. La obra hace duras críticas a cuestiones políticas (All-American Prophet), roles de género (Man Up) y al colonialismo (We Are Africa). Y así nos habla de como, al igual que la religión Mormona, en México seguimos viendo la historia desde una lente predominantemente machista.
Al incio de la obra la gente tenía dificultades para reír de las bromas raciales y sexuales. Pero poco a poco, estas comenzaron a hacer de las suyas eliminando prejuicios y normas sociales, que la audiencia no podía más que reír de la realidad caricaturizada. Y es que en lugar de enviarnos al África de El Rey León, The Book of Mormon presenta una realidad cruda, llena de pobreza, hambruna y enfermedades. Una realidad en la que los sobrevivientes se escudan en una estruendosamente pegajosa frase al estilo de Hakuna Matata: Hasa Diga Eebowai. También lo sabemos los mexicanos, tener una frase hace que todo se vea mejor. “Así es la vida”, es un ejemplo muy mexicano de ello.
Inevitablemente, dado el perfil de sus creadores, The Book of Mormon habla ofensivamente con todos los espectadores a base de improperios e imágenes vicerales y escatológicas. Pero más allá de los chistes, este espectáculo se enfoca con particular optimismo sobre la confianza en uno mismo y la capacidad que tenemos todos los seres humanos de transformarnos en mejores personas.
Escucha la entrevista que hicimos a parte del elenco de The Book of Mormon: