Ya está aquí la FIL de Minería virtual y sin venta de libros por la difícil COVID-19 en CDMX
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería regresa en su edición 42 y por primera vez en formato virtual debido a la situación sanitaria que nos mantiene aún en confinamiento en la ciudad de México por la pandemia por la COVID-19, y por la que magnos eventos como este son imposibles aún de forma presencial. Se suma a otras tantas como la Feria del Libro de San Miguel de Allende hace solo unas semanas.
Desde este jueves 18 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo, la transmisión de sus actividades se realizará de forma simultánea desde su página web filmineria.unam.mx y sus cuentas de Facebook, YouTube e Instagram.
Debido al contexto en el que estamos inmersos, las autoridades de la Feria decidieron realizar un total de 60 actividades —pocas en comparación a las mil 600 que se tuvieron en el 2020—, las cuales consisten en presentaciones de libros, conferencias, cápsulas y mesas de discusión.
Gran parte de las actividades y presentaciones en esta edición de la Feria estarán enfocadas en tratar el tema de la pandemia desde diversos ángulos, como la conferencia de la viróloga Susana López Charretón sobre los “Mitos y realidades de las vacunas” o la presentación del libro Un virus sin corona: Crónicas de la pandemia del escritor Ángel Leyva.
Para este año, tampoco habrá invitado de honor. En su lugar se conmemora el Centenario luctuoso de Ramón López Velarde, el Centenario del nacimiento de Tito Monterroso y el Bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire y de Fiodor Dostoievski.
De igual forma, la organización del Palacio de Minería decidió cancelar la tradicional exhibición y venta de libros.
“Supimos de las experiencias de otras ferias y lo calculamos, pensamos en incorporar un modelo de venta, pero decidimos que no lo haríamos, que no teníamos los medios para hacerlo. Pero el mercado electrónico está ahí, están las distintas plataformas de venta de libros”, dijo Fernando Macotela, director de la FIL organizada por la UNAM, en entrevista a el diario El Financiero.
Macotela agregó que cuando el público ingrese a cualquier actividad se va a encontrar un link que lo lleva a la editorial del libro que se acaba de presentar. “Somos una feria pequeña de personal y en una plataforma hay responsabilidades que no nos podemos echar encima”.