El taco como protagonista del festival Metate
A veces tomamos la experiencia culinaria por sentada, pero es necesario reconocer que merece ser protagonista. Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Pedro Reyes, periodista gastronómico y escritor del libro Acá las tortas, quien además de contarnos sobre su trabajo, nos invita al festival de tacos METATE. El cual se llevó a cabo el 8 de diciembre en el Parque Bicentenario de la CDMX.
¿Cómo eliges a qué lugares viajar para escribir sobre su gastronomía?
Bueno pues en realidad hay muchos lugares que valen la pena visitar por su oferta culinaria. Empezando con la República Mexicana. Yo creo que nuestro país es un destino gastronómico. La comida mexicana es una comida de regiones no solo es una cocina nacional sino que es una cocina que muta en cada región del país, por lo que explorarla resulta muy interesante y es una gran forma de conocer la cultura de México.
Por otros viajes que hago, hay ciudades que se nos antojan. Creo que hay grandes mecas gastronómicas en el mundo como lo son España, Japón, Perú, Italia, Estados Unidos, Argentina, India, desde luego todo el sureste asiático. Vale la pena darse una vuelta para conocer un poquito la forma de comer de distintas latitudes, y a partir de su comida conocer la cultura del país.
Metate, festival de tacos ¿en qué consiste, cómo decidieron armarlo?
Es un evento que busca ser un punto de encuentro para las familias mexicanas alrededor de uno de los antojitos más entrañables como el taco. Nosotros lo que hicimos fue hacer una curaduría de 50 taquerías icónicas de la CDMX y del país. Ya fuera porque son muy exitosas, populares o porque son lugares clásicos, entonces creamos este evento que se trata de invitar a la familia a probar diferentes tipos de tacos (no solo sus favoritos) sino que se diviertan y conozcan.
¿Cómo es que decidieron hacer este festival sobre la figura del TACO?
En realidad lo que pasó fue que CocaCola vio en el taco un motivo para reunir a la gente y siempre ha apuntado a tener estos pasos por eventos que unan a la familia. En México, uno de los puntos pasionales que tenemos es la comida y el taco resume muy bien nuestra forma de comer. Es algo que nos define en el mundo. Los tacos están en nuestro día a día entonces un poco ese fue el objetivo.
¿Cuál ha sido tu mejor descubrimiento gastronómico en un viaje, algo que no te esperabas?
Uno de mis viajes favoritos fue a la India. Hace unos nueve años descubrí una cocina con muchas similitudes a la mexicana pero que también tiene una pasado milenario y una diversidad infinita. Japón me atrae mucho en su forma de comer, su forma de especializarse en ciertos platillos. Perú es un caso también de descubrimiento, con la última década ha tenido un resurgimiento gastronómico tremendo, en todo lo que se puede probar en Estados Unidos en ciudades como Nueva Orleans, como Chicago, como la misma Nueva York —que es una de las cunas de la gastronomía mundial—. Y bueno, desde luego el norte de España, el País Vasco es un destino que cualquier amante de la buena comida quiere visitar, San Sebastian, Bilbao.
Yo creo que la comida sucede en todo momento. Vale mucho la pena hacer como el gasto y viajar para comer y demás.
¿Qué opinas de la serie sobre tacos que sacó Netflix?
Las crónicas del taco sí, a mí me invitaron a participar en el proyecto y me parece una de las series más exitosas que ha tenido Netflix en México. Considero que hace que el usuario se entere un poquito más de los orígenes, el consumo, la cultura y la forma de hacer tacos.
Si te interesa el trabajo de Pedro Reyes asegúrate de seguirlo en redes sociales con @PiterPunk y leer su columna semanal en la revista Chilango.