El juego sonoro de 'Presentes Oblicuos', lo nuevo de Pirámides
Presentes Oblicuos, de la banda regiomontana Pirámides, es un álbum creado con la idea de ser música del presente…
Co-producido con Carlos Edelmiro (Orvonton, Otra Carpeta), esta es una producción que parte de la improvisación, en donde la mayoría de la composición, ejecución y grabación sucedieron al mismo instante, de acuerdo con la propia banda mexicana, después de retirarse por tres días a un estudio montado con este propósito en Santiago, Nuevo León. Múltiples instrumentos y accesorios fueron intercambiados entre tres músicos: Patricio Coronado, Ricardo Antúnez y Feliz Ponce, ampliando las posibilidades del juego sonoro.
Se grabaron 8 horas de material, el cual durante los meses siguientes fue seleccionado y reducido para posproducir. Los instrumentos utilizados, samplers, loopers, grabadoras, no input mixer (feedback), relojes y delays aludían a la idea de entender la música como un juego del tiempo, un azar de memorias y repeticiones.
El resultado pareció desvanecer la distancia entre lo culto y lo popular, renunciando a la idea de agradar en un sentido comercial y apostando por un sonido más transparente en el que la espera se vuelve un leitmotiv a lo largo de las canciones.
Bajo esta premisa de juego y azar, uno de los temas, “Valores Aleatorios”, se compuso insertando valores numéricos de una tirada de bingo a distintas cajas de ritmos. De esa idea se desarrolló junto con el Estudio Multimedia L14, un plugin generador virtual de información midi para cajas de ritmos, que puede ser usado tanto en software como en hardware y que será lanzado al mercado para que los usuarios puedan generar sus propios ritmos con valores aleatorios.
Verticalizar o detener el tiempo es imposible, y más aún desde un arte que depende del paso (horizontalidad del tiempo) para existir. Sin embargo, reproducir música improvisada sería entonces una manera de revivir un presente que sucedió en el pasado, o sea, un presente que regresa, eso hablaría de un tiempo que no es horizontal ni vertical, sino oblicuo.
Pirámides es una banda formada en 2014 y que ha publicado un álbum de estudio, Llovizna (2016), un Ep, Super cie de Uso Mixto Vol.1 (2018) y tres sencillos: “Bosque” (2017), “Seré Velocidad” (2019) y “Posnatural” (2019). Han participado en distintos festivales (Nrmal, Posadelic, Space Xmas, Flower Fest, Nómada) y han girado por México y EU, tocando en más de 20 ciudades. Tras múltiples alineaciones y transiciones en géneros musicales.
Presentes oblicuos está disponible en plataformas digitales desde hoy, escúchalo a continuación: