“La guerra se llevó a más de 26 millones de personas en mi país”: el Día de la Victoria en Rusia

“La guerra se llevó a más de 26 millones de personas en mi país”: el Día de la Victoria en Rusia

1ak_LaUC1BY.jpg

Cada 9 de mayo se conmemora el llamado Día de la Victoria en Rusia (День Победы) por la rendición de la Alemania Nazi frente al pueblo soviético en la denominada, por la historiografía del país, como la Gran Guerra Patria (Великая Отечественная война). Este suceso, considerado como uno de los mayores excesos de violencia en la historia moderna, inició el 22 de junio de 1941, cuando a las 4 de la mañana, las tropas alemanas de Hitler atacaron a la entonces Unión Soviética, dando pie así a un enfrentamiento que culminaría con una cifra muy elevada de muertos que aún hoy de discuten, a 75 años de distancia. Desde los 26.6 millones o 27 millones de ciudadanos soviéticos, hasta llegar a los 42 millones de personas según la cifra que dio en 2017 el diputado de la Duma estatal Nikolái Zemtsov, la cantidad se engrandece y varía pues este último toma en cuenta a los niños que no nacieron por consecuencias de la guerra.

Así empezó la Gran Guerra Patria

La Gran Guerra Patria se efectuó a pesar de haberse firmado el pacto de no agresión entre estas dos potencias, mejor conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov, el 23 de agosto de 1939. 

La invasión tenía por objetivo someter a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en ese mismo año y apoderarse del petróleo del Cáucaso, además de extender el espacio vital de Alemania hacia el Este. Esta guerra fue también una batalla por la supervivencia cultural y étnica, pues de haber sido derrotados, esos territorios hubieran sufrido un etnocidio. No sólo se hubieran diezmado las poblaciones generalmente agrupadas bajo el término “eslavos”, sino también su cultura, idioma y tradiciones, objetivo de Hitler con la incursión a la URSS.

Es menester mencionar que en ese entonces, la Unión Soviética estaba conformada por 15 repúblicas y lucharon, no sólo los eslavos, sino también los caucásicos, tártaros, cosacos y personas de distintas naciones que dieron su vida por defender el derecho a su existencia y la de sus familias.

HBVWOTBW_GQ (1).jpg

La guerra ruso-germana fue llamada “Gran Guerra Patria” por las autoridades soviéticas debido a su carga simbólica e histórica. Además, con ello, se exaltaba el espíritu patriótico de los ciudadanos de las repúblicas que constituían a la URSS. El origen del nombre se remonta a 1812, cuando los rusos combatieron a otro invasor: el ejército de Napoleón Bonaparte, en el contexto histórico de las invasiones napoleónicas por toda Europa. Esa guerra ruso-francesa fue llamada “Guerra Patria” y he ahí la importancia de bautizar a la guerra contra las tropas de Hitler como “Gran Guerra Patria”. Cabe mencionar que la invasión francesa al imperio ruso en 1812 representó el inicio del fin de Napoleón Bonaparte. Lo mismo sucedió con Hitler: su derrota a manos del ejército ruso fue el inicio del fin del tercer Reich y marcó también el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“La Guerra se llevó a más de 26 millones de personas en mi país. Casi cada familia tiene sus héroes que lucharon por su patria”.

Julia Volchenkova


Hitler terminó suicidándose el 30 de abril de 1945, Berlín cayó en manos del ejército ruso el 2 de mayo de 1945 y su rendición incondicional se da hasta el 8 de mayo (9 de mayo en la URSS).

En la actualidad, el día de la victoria representa no sólo la derrota del nazismo, sino también la pervivencia de la cultura y procesos civilizatorios de los pueblos del Este europeo y asiático. La Segunda Guerra Mundial nos deja, entre las muchas lecciones, que la extensa diversidad étnica y cultural es la gran riqueza humana de nuestros tiempos, que los pueblos y las personas no son iguales y que en esta diferencia radica lo más importante: que debemos convivir en estas distinciones y que todos poseen el derecho a existir desde sus diferencias, pero también la obligación de respetar y coexistir con la alteridad.

¿Cómo se celebra el día de la victoria en Rusia?

En la actualidad, la Gran Guerra Patria se celebra en Rusia y en algunas repúblicas que conformaron la Unión Soviética (como Ucrania y Bielorrusia) con desfiles militares. La gente también desfila con fotografías de sus bisabuelos, abuelos o padres que combatieron en ese conflicto bélico. Aquí un video del desfile del Día de la Victoria 2019 en la Plaza Roja de Moscú.

En una charla virtual con Grigori Zhuravin, un cantante de San Petersburgo, nos comentó respecto a la celebración:

“Los desfiles de la victoria se llevan a cabo en las principales ciudades de Rusia, cuando equipos militares y soldados de la Rusia moderna marchan en sus plazas principales. También siguen marchando veteranos de la Gran Guerra Patria, a quienes todos acogen y aplauden.

La gente sale a la calle, lleva pancartas y carteles con retratos de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria, este evento se llama el Regimiento Inmortal. Todos los edificios de las ciudades están decorados con símbolos que simbolizan la Gran Victoria del pueblo ruso en la más terrible guerra mundial contra los invasores nazis. desafortunadamente, este año, debido a la epidemia de coronavirus, todas las festividades del 9 de mayo se transfirieron en línea, y el Desfile de la Victoria se llevará a cabo el 3 de septiembre”.

“El abuelo habló poco sobre la guerra, era un tema muy doloroso para él. Varias veces habló sobre cómo atacaron con las palabras ¡Por la Patria! ¡Por Stalin! y con las mismas palabras perecieron".

Grigori Zhuravin


Respecto a lo que representa esta conmemoración para los ciudadanos más jóvenes del país, considerando que no ven a la Gran Guerra Patria como un acontecimiento cercano a su generación, Zhuravin comenta: “Los jóvenes y aquellos que, debido a su corta edad, no tienen parientes que hayan pasado por la Gran Guerra Patria, ciertamente no entienden todos sus horrores y tragedias. Para ellos, el 9 de mayo es un espectáculo histórico dirigido a la educación patriótica. Pero, a pesar de esto, muchos están interesados en los eventos de la Gran Guerra Patriótica y están tratando de recordar qué tipo de Gran Sacrificio trajo la Unión Soviética hará todo lo posible para evitar que tal guerra vuelva a suceder”.

Grigori también rememora a su abuelo Nikolai Vasilievich Vasiliev, quien participó en la Gran Guerra, y los efectos emocionales que trajo consigo su involucramiento en el suceso: “Conoció el comienzo de la guerra como un soldado muy joven, luego cayó en tropas de tanques, participó en una batalla de tanques en el Kursk. Después de ser herido, el camino de la guerra lo arrojó a las tropas de paracaidistas, luego a las tropas de enlace. Participó en el asalto a Berlín. Después de la victoria, durante varios años sirvió en el contingente de tropas soviéticas en la RDA. No le gustaba hablar de la Gran Guerra Patriótica, porque le trajo demasiada pena a él, a mi abuela y a todo el país (…) El abuelo habló poco sobre la guerra, era un tema muy doloroso para él. Básicamente, dijo que era muy, muy difícil para todos, que muchos habían muerto, pero nuestra gente sobrevivió y pudo hacer frente a los nazis. Varias veces habló sobre cómo atacaron con las palabras ¡Por la Patria! ¡Por Stalin! y con las mismas palabras perecieron".

Pese a las múltiples condecoraciones y reconocimientos militares de Nikolai, Grigori anota que su abuelo hubiera dado todas las recompensas a cambio de la paz: “El abuelo tenía una gran cantidad de premios militares: órdenes y medallas, y a mí, cuando era niño, me encantaba mirarlos. Una vez dije: ¡Abuelo! ¡Cuántas recompensas tienes! ¡Un verdadero héroe!, y él me respondió ¡Daría todas mis recompensas sin pensar, si no hubiera guerra!

Abuelo de Julia Volchenkova

Abuelo de Julia Volchenkova

Por otra parte, Julia Volchenkova, ciudadana, compartió otros acentos de la celebración: “Aquí se le dice la fiesta con las lágrimas en los ojos. Se celebra en grande y con mucho respeto. La Guerra se llevó a más de 26 millones de personas en mi país. Casi cada familia tiene sus héroes que lucharon por su patria. Ahora nos quedan menos y menos viejitos que participaron en la Guerra (…) Una de las tradiciones de ese día es poner flores al lado de los monumentos de los guerreros y al lado del Fuego Eterno. A las 10 de la noche se dan los fuegos artificiales en cada ciudad rusa. Mi abuelito paterno luchó en la Segunda Guerra Mundial. Llegó hasta Berlín. Tiene órdenes y la estrella de héroe. Habló muy poco sobre la guerra... Falleció en los 80. ¡Honor y gloria!

Por su parte, la cantante rusa radicada en México Ekaterina Belyaeva, nos comparte su testimonio y las memorias de su propio abuelo:

Moodymann está listo para satisfacer la pista de baile

Moodymann está listo para satisfacer la pista de baile

La película de la semana: 'Ayer maravilla fui'

La película de la semana: 'Ayer maravilla fui'