Reto Lector 2021, una dinámica ampliada para fomentar la lectura y que suma a editoriales
Por: Lara Martínez Ulibarri
Para fomentar y fortalecer el hábito de la lectura en México, la editorial Porrúa lanzó su círculo de lectura #RetoLector 2021 como una dinámica para fomentarla y que a la par permite a sus participantes ganar diferentes premios, que van desde audífonos hasta tarjetas de descuento con un valor de 3 mil pesos en librerías.
Cada año, el reto tiene una temática diferente. En este propone que los participantes conozcan a muchos más escritores. Los títulos recomendados mes con mes por la editorial con su Reto Lector 2021, serán con base en la primera letra del nombre o apellido de los autores. Comenzando en enero con autores cuyas iniciales sean “A” o “B”.
Porrúa planea recorrer a lo largo del año todo el alfabeto y así dar a conocer a una mayor gama de escritores que en sus retos anteriores.
No importa si son escritores mexicanos o extranjeros, clásicos o contemporáneos, para niños, jóvenes o adultos, el #RetoLector2021 promete tener algo para todos.
En 2019, en su primera edición, el reto los libros recomendados tenían que haber sido escritos hace más de cien años o tener un número en el título. Para 2020, cada mes los libros eran originarios de un país o región diferente. Y este año la dinámica de la editorial es aún más ambiciosa.
Debido a las regulaciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, los Círculos de Lectura del reto —en los que los participantes se reunían una vez al mes en diferentes locaciones asignadas por la editorial— tuvieron que ser transferidos a formato digital.
Sin embargo para ser candidato a los premios que se ofrecen, aún es necesario asistir a las 12 sesiones de los Círculos de Lectura del año, y comprar y leer uno de los libros sugeridos del mes.
Esta iniciativa, en la que participan editoriales aliadas como Penguin Random House o Grupo Planeta, se vuelve este año aún más fundamental, si se refiere que en México se leyó un promedio de 3.4 libros al año en 2020, es decir 45.9% menos que en 2016, de acuerdo con los resultados de INEGI obtenidos a través del MOLEC (Módulo sobre Lectura).
Este módulo busca “generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más”.
La muy buena noticia es que el Reto Lector permitiría una persona cuadruplicar este promedio.
Incluso varios participantes en este proyecto revelan que esta dinámica les ha permitido superar afectaciones psicosociales —que genera la crisis sanitaria actual— gracias a la comunicación que mantienen con otros compañeros a través de las lecturas compartidas.
Y la movilización de compra de libros que trae consigo el reto también ha sido importante y vital para la situación crítica que viven las librerías mexicanas.
Conoce más del “Reto Lector 2021 y descubre a nuevos autores a través de las letras de sus nombres, dando clic aquí en la página oficial de Porrúa.
Y en momentos en que la ciudad de México se mantiene en semáforo rojo y en la coyuntura del meme quizás más viralizado del año que recién comienza, de Bernie Sanders en la investidura de Joe Biden, Porrúa se suma con su versión.