El sonido chamánico de Dengue Dengue Dengue en Bahidorá 2020
En la cálida tierra cubana, la palabra Dengue lleva directo al ritmo candente y a una carita de foca que pertenece a Dámaso Pérez Prado. En cambio en Perú, Dengue se asocia a las ganas de salir de fiesta, se dice: “Traigo el Dengue” como una advertencia del deseo por una noche larga de danza y diversión, el equivalente al mexicano de “Traigo sed de la mala”. El significado nada divertido se asocia de inmediato a una temida enfermedad viral que se transmite con las picaduras de mosquitos. Sin embargo, cuando se trata del dúo musical Dengue Dengue Dengue nos lanza a un trance de candela, ritmo, fiesta y un delirio con tintes psicodélicos provocados por la electro cumbia.
Dengue Dengue Dengue es el nombre del dúo peruano formado por Rafael Pereira y Felipe Salmón, quienes comenzaron el proyecto en el año 2010, inspirados en la cumbia psicodélica originaria de las selvas de su país, mezclan la música electrónica y el folclor para lograr altos niveles de éxtasis llevándonos a la trampa de su frenético ritmo.
Si bien Dengue Dengue Dengue comenzó con las exploración y los alcances electrónicos y lisérgicos de la cumbia peruana, su evolución musical es innegable. Ya bien dicen que un proyecto musical que no evoluciona está destinado a morir y lo que Rafael Pereira y Felipe Salmón han logrado en escasos 10 años ha sido digno de resaltar. En menos de una década han logrado pasar de tener la base cumbiera como principal arma en rolas como la “Serpiente Dorada” o “Simiolo” para después experimentar un desapego por su primer sonido y llevarse a un punto donde predominan las percusiones y los cantos africanos, finamente sampleados en un espiral que se convierte en una experiencia cuasi chamánica.
Después de hacer mover los pies del mundo, principalmente en Europa, Dengue Dengue Dengue vuelve a México, en esta ocasión al festival ideal para hacer volar las mentes de los que en un rito ceremonial, Bahidorá. El nuevo rito se encarna en la experiencia audiovisual, como una enfermedad de delirio, música afrolatina y la experimentación electrónica.
Bahidorá 2020 ofrece un banquete para los amantes del baile en solitario con los ojos bien cerrados y las manos hasta arriba y el dúo peruano es uno de los actos imperdibles de este carnaval. Si aún necesitas más evidencia del fuego que le podrás sacar a la pista con el DDD y lo lejos que podrían irse tus pensamientos en este laberinto de sonidos tropicales, aquí está uno de los sets favoritos de quien escribe estas líneas. Escucha y prepárate para el Bahidorá 2020 este fin de semana en Las Estacas Morelos, lugar que combina la experiencia sensorial y musical conectado a lo natural y a un espíritu de libertad.