Ambientalistas en peligro de extinción: otro activista asesinado
El día de ayer en Chiapas fue encontrado muerto José Luis Álvarez Flores, quien dedicó gran parte de su vida a la defensa del medio ambiente y de los animales. El cuerpo fue hallado a unos metros de la carretera del Ejido de Calatraba en Palenque, Chiapas, con al menos 5 impactos de bala y mensajes amenazantes a su familia y otros activistas medioambientales. El periódico Reforma anunció que José Luis ya había pedido protección a las autoridades pero estas hicieron caso omiso.
¿Quién era José Luis Álvarez?
El tabasqueño de 64 años era el fundador y encargado de la UMA Saraguato, un santuario protegido de 345 hectáreas en el municipio de Emiliano Zapata en Tabasco, que desde 2012 protege especies en peligro de extinción, entre los que se encuentran los monos saraguatos negros y la garza tigre, además de la conservación de la iguana verde. Esta Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre (UMA) fue la primera en el país para protección de los primates.
Recientemente reportó y denunció la extracción ilegal de arena del río Usumacinta, acción que pone en riesgo la vida de otras especies que dependen de este río. De acuerdo con el diario, después de dichas denuncias comenzó a recibir amenazas de muerte, razón por la cual pidió ayuda a las autoridades correspondientes y estas se la negaron.
¿Derechos… inhumanos?
Según cifras de la organización CEMDA hasta 2016 en México se han asesinado a 303 ambientalistas, gran parte de ellos de origen indígena. También Global Witness informó que a nivel mundial la tasa de crecimiento de los asesinatos ha sido tres veces mayor que en la última década, por lo que este problema se vuelve cada vez más alarmante. El limitado acceso a los recursos naturales y la preocupación de los activistas por el futuro de nuestro planeta se consideran como una de las razones para que estas atrocidades aumenten con ritmo acelerado.
Lamentablemente los retos que enfrentan los defensores del medio ambiente en México van mucho más allá de aspectos ecológicos y debido a la inacción de las autoridades, se les ha dejado desprotegidos.