Customatismo: búsqueda de identidad a través de la migración en AL
Por: Alberto Colín y Camila Sánchez Bolaño
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró Customatismo, una exposición conformada por obras del artista mexicano Rubén Ortiz Torres, quien radica en California y cuyo trabajo permite apreciar el esfuerzo que el artista realiza por integrar características específicas de la cultura popular y rasgos acogidos por parte del vanguardismo.
El discurso migratorio se ha colocado como uno de los más importantes de nuestros tiempos. Los mensajes de odio se perfilan como protagonistas que aluden a dicho tema. Por lo tanto, cuando se logra crear una intervención que ayude en la construcción de nuevas definiciones en el ámbito migratorio es necesario que los ponentes sean escuchados y comprendidos a través de su trabajo.
El trabajo realizado por Ortiz Torres, es una manifestación que desea integrar una visión crítica. Se posiciona ante las crecientes descalificaciones del tema migratorio, implementando en su ejecución una herramienta intelectual. A la vez ha mutado en una dirección hilarante, sin degradar la particularidad que prevalece en el contexto histórico.
La muestra es un recorrido por obras que adquieren una personalidad. Esto debido a que varios trabajos creados por Ortiz Torres necesitan de interacción por parte del visitante. Así un cuadro completamente rojo se pinta de tonos naranjas cuando el espectador, de frente a este, grita con fuerza calienta el material con el aire que exhala. O un cuadro rectangular completamente negro muestra la leyenda “la tierra es de quien la trabaja” cuando el espectador la frota con sus dedos.
Una vez inmerso en el trabajo expuesto por el artista, es imprescindible detenerse momentáneamente en cada una de las obras que recuperan gradualmente la esencia de Siqueiros. La conjugación Ortiz Torres – Siqueiros manifestada en las obras es un claro ejemplo de la ofensiva conceptual que actualmente está teniendo lugar en América Latina y Estados Unidos.
El artista retoma estos trabajos para dotarles de sentido en nuestros tiempos. Ese mural de Siqueiros que se encuentra en Los Ángeles, California, y que hace unos años fue cubierto con pinceladas blancas por alguien que no conocía la importancia del artista, retoma sentido al ser rescatado por Ortiz Torres. Él crea una pintura que se ve con mas, o menos, claridad según el lugar desde donde la veamos, de la misma manera que lo hace la original que aún se encuentra cubierta a cachos y está en proceso de ser rescatada por el gobierno local de Los Ángeles, California.
Customatismo es una retrospectiva del artista, pero no es la primera. Hace algunos años Ortíz Torres realizó una obra en video en la que recupera todas las obras que ha expuesto a lo largo de su carrera. El video tiene dos versiones que también podemos ver en las salas del MUAC, Retrospectiva en un minuto que tiene una duración de un minuto y Retrospectiva en un minuto mexicano que dura poco más de minuto y medio. Ambos hacen alusión a la deformada visión de la temporalidad que caracteriza a los mexicanos.
Además, al ser una retrospectiva, veremos las obras iniciales del artista, pinturas realistas en las que podemos apreciar las técnicas escolares que Ortiz Torres exploró en sus primeros años de trabajo. También trabajos en distintas técnicas, como video, esculturas, fotografías y otros campos que el artista ha explorado en los últimos 30 años.
Sin duda alguna Customatismo no mantiene una posición inerte ante la transfiguración de la que forma parte actualmente la interpretación de la idea migratoria. Después de todo, el trabajo de Rubén Ortiz Torres es una búsqueda de identidad a través del desplazamiento que protagoniza América Latina.