Cleanup Time! Una playlist para alivianar la limpieza en cuarentena
Acabamos de entrar a la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que significa, en pocas palabras, que aún nos falta un largo rato de encierro (al menos, otro mes). Estar obligados a pasar tanto tiempo en casa representa una oportunidad perfecta, aunque poco excitante, para encargarnos de las labores domésticas que generalmente hacemos a un lado o que alguien más suele hacer por nosotros, como la limpieza del hogar, la montaña de trastes o el desorden de nuestro cuarto. Para algunos, las actividades de limpieza se han vuelto casi terapéuticas durante la cuarentena, pero para muchos otros, sigue siendo el mismo suplicio de siempre.
Por eso, te dejamos una lista de 9 canciones para que te pongas a lavar todos los trastes acumulados en el lavabo y barrer todas las equinas llenas de polvo. Quizá encuentres que, después de todo, la música hace que todo sea más llevadero, hasta fregar los pisos.
“Clean Up Time”, John Lennon
(1980, Geffen)
La canción que inspiró el nombre de esta lista surge del álbum Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, de 1980. Este álbum marcaría el regreso de Lennon a la industria musical, tras tomarse una pausa para criar a su hijo Sean. Él no pudo haber imaginado que también sería el último álbum que lanzaría.
“A Little Less Conversation”, Elvis Presley
(1968, RCA Victor)
“A Little Less Conversation” fue grabada originalmente para la película Live a Little, Love a Little en 1968, y tras ser lanzada como sencillo, consiguió algo de éxito comercial. No fue sino hasta después que la canción se inmortalizó en la historia de la música como uno de los tantos éxitos de Presley. La frase que define la canción puede llegar a ser una excelente motivación para evitar procrastinar: “a little less conversation, a little more action.”
“Breaking Glass”, David Bowie
(1978, RCA)
Esta energética canción forma parte de Low, uno de los más reconocidos álbumes de Bowie. La letra hace referencia, como varias canciones escritas durante la estancia de Bowie en Berlín, al oscuro periodo lleno de drogas que vivió en Estados Unidos entre 1975 y 1976. Imagina el desastroso departamento en el que seguro vivía Bowie en ese entonces y úsalo de motivación para dejar el tuyo un poco más presentable.
“Burning Down The House”, The Talking Heads
(1983, Sire)
A veces la suciedad parece tanta que resultaría más fácil quemar toda la casa. Para esos momentos, mejor escucha el primer sencillo del quinto álbum de estudio de Talking Heads, Speaking In Tongues. La canción de funk y new wave surgió de una sesión de improvisación, gracias a que el baterista, Chris Frantz acababa de ver a Parliament-Funkadelic en el Madison Square Garden. Uno de los cantos recurrentes de la audiencia era precisamente “Burn down the house!” El resto es historia.
“Dance Yrself Clean”, LCD Soundsystem
(2010, DFA, Virgin, Parlophone)
“Dance Yrself Clean” es la primera canción del tercer álbum de la banda norteamericana, This is Happening. James Murphy, vocalista, dijo en una entrevista para The Sun: “La pista es dos tipos diferentes de canciones. Literalmente, es parte uno y parte dos, pero no quería hacer eso porque es pretencioso". Con sus sorprendentes casi nueve minutos de extensión, la canción dura lo suficiente para que logres lavar varios trastes apilados.
“19-2000”, Gorillaz
(2000, Parlophone)
Lavar la ropa también es una labor que tiene que hacerse tarde o temprano, y pese a no necesitar tanta ropa limpia durante estos días, hay que asegurarse también de sacarle brillo a los zapatos. El sencillo “19-2000,” que forma parte del álbum debut de Gorillaz, alcanzó la posición #6 en el Reino Unido, en parte por su notable letra en el coro: "get the cool shoeshine".
“Cigarettes and Coffee”, Otis Redding
(1966, Volt/Atlco)
Esta balada de 1966 habla del simple placer de platicar con tu pareja, pero hay que recoger todo el desastre en la mesa después de la plática. En el encierro, más de uno ha recurrido a vicios de la cotidianidad para conseguir un poco de alivio. Si es tu caso, al menos recoge todo lo que se ensucia por el café y los cigarros.
“A House is Not a Motel”, Love
(1967, Elektra)
La banda originaria de Los Angeles lo deja sumamente claro: una casa no es un motel. La canción fue escrita por Arthur Lee y lanzada por primera vez por Love en su álbum de 1967, Forever Changes. Matthew Greenwald de Allmusic describió la canción como "otra de las meditaciones de Arthur Lee sobre su propio mundo personal, y es hermoso y brutal al mismo tiempo".
“So Fresh, So Clean”, OutKast
(2000, LaFace/Arista)
A nadie le cabe duda que André 3000 y Big Boi son “so fresh and so clean”. La canción es el tercer y último sencillo lanzado del cuarto álbum de estudio de Outkast, Stankonia. Toma un poco de inspiración del dúo de Hip-Hop originario de Atlanta, Georgia para dejar igual de fresco tu departamento.
Checa aquí la lista de Spotify para que dejes tu casa reluciente, ahora que quedarse en casa y la higiene son lo primordial: