Camino Andado: el mundo fantástico de Mario Martín del Campo

Camino Andado: el mundo fantástico de Mario Martín del Campo

Camino-Andado-5.jpg

Camino Andado fue la retrospectiva de Mario Martín del Campo que se expuso del 26 de enero al 26 de marzo en el Museo Franz Mayer. Un recorrido que destacó lo más significativo y emblemático del artista, dando cuenta de su ingenio mediante el uso de diversas aplicaciones y técnicas que se reparten en 132 piezas elaboradas con materiales como oro, plata, vidrio, papel, madera, acrílico, óleo, latón y otros más peculiares como huevos de avestruz y obsidiana.

50 años de trayectoria artística que comenzaron en 1947 con su ingreso a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde entonces, ha participado en más de cien exposiciones individuales y colectivas. Martín del Campo se distingue por su versatilidad artística debido a su trabajo como escultor, pintor, dibujante, escenógrafo, vestuarista y orfebre.

En entrevista para Ibero 90.9, el maestro Mario Martín del Campo comentó:

“Llevaba mucho tiempo buscando exponer en este museo de artes aplicadas y arte decorativo, entonces tenía muchas ganas de exponer aquí desde hace muchos años. Como podrás ver esto es una fiesta, una alegoría, y es muy festivo.

Sí, sí hay una secuencia y un ritmo, una identificación pieza por pieza, porque he tratado de conservar un proceso imaginario, un realismo fantástico del que a veces quisiera zafarme y ser un pintor abstracto porque admiro a muchos pintores abstractos, pero yo creo que eso pasará con el tiempo. Tengo 70 años así que tendré que esperar un poco más”.

¿Cómo surgen las ideas para concebir estas piezas?

“A veces el inconsciente es superior a cualquier cosa, entonces cuando empiezas a trabajar con cualquier forma ya tienes pensado qué vas a hacer, pero cuando ya estás trabajando en ella, te viene otra idea y la volteas, la cambias  y entonces las piezas tienen otra forma.

Por ejemplo, tengo en esta exposición unas máscaras que muchos dirán son tipo africanas, y sí, sí son de tipo africanas y no me preocupa, porque el arte moderno nace de las raíces primitivas, ahí tenemos a Picasso quien se basó en el arte africano”.

¿De dónde surge la inquietud de diseñar joyería?

“Bueno, mis parientes tenían talleres de joyería, y empecé hace muchos años a hacer un proyecto de 40 esculturas de plata que expusé, así que cada una de estas piezas son únicas”.

Camino-Andado-32.jpg

Usted hace una invitación especial para que los niños vengan a ver esta exposición, ¿esto tiene algún significado especial para usted?

"Los niños no tienen atavismos como nosotros, ellos se imaginan cosas increíbles. A mí me gusta que los niños vayan a los museos, porque de ellos es el futuro del arte.

No me gusta cuando los niños son limitados y no los dejan tocar mis piezas, entonces es importante que ellos interactúen con el arte y se empapen de todo esto".

Este año uno de los sectores más afectados será el de la cultura en nuestro país y, en este momento, su exposición llega como un bálsamo para nuestra sociedad que está deseosa de consumir cultura, ¿este tema en particular le genera algún comentario o inquietud?

“Bueno, siempre ha habido recortes para la cultura, y siempre hemos subsistido. Los pintores, por ejemplo, a veces no tienen para comer o comprar un color y siempre han seguido trabajando. Lo realmente importante son las raíces, esas no nos las han quitado y debemos de defenderlas, incluso ante nuestro Gobierno que se ha vuelto insensible ante la cultura.

La gente no es tonta y tú puedes verlo los fines de semana, ellos salen de sus casas y vienen a los museos, eso es realmente lo importante”.

Sevdaliza: El mejor secreto de Irán no es una bomba nuclear

Sevdaliza: El mejor secreto de Irán no es una bomba nuclear

"Selena Vive": Anuncian concierto de Selena en holograma

"Selena Vive": Anuncian concierto de Selena en holograma