9 canciones de ABBA que marcaron la historia 

9 canciones de ABBA que marcaron la historia 

ABBA marcó la escena de grupos pop de su época alcanzando fama en muchos países y llevando su música a romper la barrera del idioma, el grupo sueco regresa a los escenarios con álbum nuevo y conciertos con hologramas de la banda; simularán a los integrantes en su juventud.

Agnetha Faltskog, Bjorn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad anunciaron nuevo disco, previsto para el 5 de noviembre. Oficialmente, ABBA ha vuelto. Ya se presentaron dos de las nuevas canciones del álbum que tiene por nombre Voyage.

Los dos nuevos temas de Abba, titulados "I still have faith in you" y "Do not Shut Me Down" se presentaron en un directo de YouTube que vieron 200,000 personas. 

El álbum "empezó con dos canciones y luego nos preguntamos, por qué no hacer todo un álbum", mencionaron Björn Ulvaeus y Benny Andersson en un evento de internet retransmitido desde Londres.

“Waterloo”

El concurso Eurovisión ha sido el trampolín de muchos artistas y formó parte de la historia y el inicio de una agrupación tan famosa como ABBA. En 1974 ganaron el premio a mejor canción con “Waterloo”, su primer gran éxito que los llevaría a ser historia; también fue el número uno en varios países después de 30 años y en 2005 fue elegida como la mejor canción representada en Eurovisión.

Esta canción también pertenece al musical Mamma mía, que está inspirado en las canciones de ABBA.

“Dancing Queen” 

En 1976, “Dancing Queen” llegó al mundo. Había sido presentada solo tres veces al público: en la televisión australiana, en Japón y en uno de los eventos más importantes  del país originario del grupo, la boda entre el rey Carlos Gustavo, de Suecia, y Silvia Sommerlath.

La canción sigue siendo un éxito a pesar de los años transcurridos; sonó en los clubes por mucho tiempo y ahora es reconocida por las nuevas generaciones.

La revista VICE en inglés realizó un reportaje en donde nos explica cómo el éxito de "Dancing Queen" desde otra perspectiva y la razones por las cuales llegó a ser una gran canción. 

"En una conversación con THUMP que estúpidamente no grabamos, el siempre iluminado DJ Harvey nos dijo una vez que cree que "Dancing Queen" es el mejor disco jamás hecho, y es difícil no estar de acuerdo. Es una canción de tan alta calidad, una canción tan querida, que ha sido arruinada casi por completo por el peso de su legado. Pero incluso entonces triunfa".Reportó la revista VICE en inglés.

“Es una canción con tanta confianza en su propia estructura que comienza desde la mitad de su coro”, mencionó el crítico Cameron Crook, en la revista “Pitchfork”.

 “Fernando”

La canción de 1976 también ha sido una de las más representativas del grupo, fue escrita por Benny, Björn y Stig. Narra una historia nostálgica de dos veteranos de guerra que recuerdan una batalla en la que tomaron parte y que fue perdida.

"Fernando" vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los sencillos más exitosos de toda la historia de la música. Fue número uno en las listas más exigentes, como el Billboard Adult Contemporany Chart de Estados Unidos.

“Chiquitita”

Björn, tuvo la idea de esta gran canción, la letra nos cuenta sobre alguien que quiere consolar a una niña que está muy triste, prestando su hombro para que llore y se desahogue.

En la lista de Billboard Hot 100 de Estados Unidos, “Chiquitita” alcanzó el número 29. ABBA grabó versiones en diferentes idiomas, ya que se volvió un éxito y pasó a ser una versión en español que América Latina recibió con furor. A partir de esta versión, “Chiquitita” se globalizó. 

Un suceso importante que acompaña a este tema es que los derechos de autor fueron donados por sus autores a UNICEF, con sus ventas millonarias se pudo salvar la vida de muchos niños.

“Gimme! Gimme! Gimme!”

¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!, como se registró en España y América Latina, demostró que ABBA tenía una habilidad para crear canciones que funcionaban muy bien con éxito en los clubes y atraía la atención de las masas en ese tiempo. La composición está llena de sintetizadores.

“¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!”, ganó el tercer lugar en las listas de popularidad en el Reino Unido y muchos otros países también consiguió los primeros lugares. Décadas después, cantantes como Cher y Madona le rindieron homenaje en sus canciones.

Foto: ABBA, instagram

Foto: ABBA, instagram

The winner takes it all”

“Nada más que decir, no quedan más ases para jugar, el ganador se lo lleva todo, el perdedor se ha derrumbado ante la victoria, ese es su destino¨, parte de la letra de “The winner takes it all”.

La interpretación de Agnetha mostró sensibilidad y nostalgia, mismas que los seguidores asociaban con otra ruptura dentro del grupo. “The winner takes it all” se convirtió en uno de los singles con más éxito de ABBA; estuvo en 18 países.

"One of Us"

Esta canción tiene notas nostálgicas y una voz melancólica. Fue escrita en la época en la que el grupo pasaba por momentos personales difíciles; tras el divorcio de sus integrantes, se dice que la inspiración para escribirla está basada en una historia personal.

“One of Us” salió en 1981, de su último álbum de estudio (The Visitors) y se convirtió en el último gran éxito de ABBA en todo el mundo.

Foto: ABBA, instagram

Foto: ABBA, instagram

"The Name Of The Game"

Fue escrita por Benny, Björn y Stig, y grabada el 31 de mayo de 1977. La canción habla sobre una mujer que le pregunta a su pareja cuál es el juego entre los dos, que ella no quiere jugar más y hacer las cosas en serio. Esta canción, como muchas otras forma parte  del musical Mamma Mia! 

También se considera uno de los clásicos de ABBA, al nivel de “Waterloo”

"The Name Of The Game" ha sido interpretada en otras versiones por grupos como A Teens.

"Money Money Money"

Esta canción cuenta una historia que podría sonar común. Abba frecuentemente contaba  historias cotidianas; por ejemplo, esta canción trata de una mujer que trabaja demasiado y aun así está en la quiebra, hasta que un día decide tener un plan para conseguir un hombre que pueda tener el dinero que ella necesita para salir de todos sus problemas, dándole un toque de encanto y de película cuando decide ir a Las Vegas.

El vídeo de “Money Money, Money” se inspiró en la película Cabaret de 1972, se estrenó el 1 de noviembre de 1976, como un sencillo álbum de estudio de ABBA llamado Llegada, tuvo gran éxito en países como Francia, Nueva Zelanda y México.

La obra transgresora en fraseo y sonido de The Bug

La obra transgresora en fraseo y sonido de The Bug

Nostalgia de los 90 en lo nuevo de FINNEAS

Nostalgia de los 90 en lo nuevo de FINNEAS